12 de diciembre de 2013

Milanesas, "milanais" o "Mailänderli"



Calendario de Adviento, día 12
 
Día 12: ¡llegamos a la mitad de nuestro calendario de adviento de galletas! 
Lo celebramos con LA galleta de Navidad por excelencia en Suiza, la que todo el mundo hace, la que manosean todos los niños, la que se vende en todos los supermercados, la que está en todas las cajas que regalas o te regalan, la más tradicional de todas: la Milanesa. La he traducido así al español, ya que en francés las llaman "Milanais" y en alemán "Mailänderli". ¿Qué tienen que ver con Milán? Pues eso me pregunto yo. He buscado en Google y he investigado lo que he podido, pero no encuentro respuestas ni sé por qué se llaman así. Supongo que originalmente tendrían algo que ver con Milán, pero ahora mismo os aseguro que son galletas 100% suizas!!!
Es con estas galletas con las que hice mis pinitos: no han faltado en mis Navidades en los últimos treinta años... Bueno, un poco menos, que tan pronto no empecé!

Son perfectas para principiantes o gente que no se considere hábil haciendo galletas, también son perfectas para hacer con niños o para gente creativa. La masa es elástica, tiene una textura cómoda y es muy fácil de trabajar, con lo cual no es frustrante para nadie! Podéis disfrutar variando cortadores o decorándolas de mil maneras, con chocolate, azúcar de colores, glaseados y todo lo que se os ocurra (os dejo algunos ejemplos en la foto de más abajo). ¡¡No encontraréis galletas más agradecidas!!

Consejos:
> Tened en cuenta en vuestra planificación que necesitan dos horas de reposo
> La masa de Milanesas se conserva perfectamente en el congelador, si os viene mejor hacerla con antelación
> Si vais a decorarlas, no las pintéis con huevo: el huevo les da ese bonito color dorado, pero puede hacer la superficie un poco "resbaladiza" si les váis a añadir algo más luego
> Los demás consejos los tenéis aquí pero me permito insistir en que hay que enharinar bien la encimera y el rodillo. Si la masa se pega, es que aún está demasiado húmeda. Hay que poder despegar las galletas sin espátula ni nada.

Ingredientes:

- 250 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 225 g azúcar
- 1 pizca de sal
- 3 huevos
- la ralladura de un limón
- 500 g de harina

(1 yema de huevo para pintarlas)

Elaboración:

Precalentar el horno a 200ºC .

Batir la mantequilla hasta que esté suave, añadir el azúcar, la pizca de sal y los huevos y seguir batiendo hasta que esté bien mezclado.
Añadir la ralladura de limón y mezclar.
Incorporar la harina y formar una bola.

Tapar el bol con un trapo o papel film y dejar reposar unas dos horas en la nevera.

Enharinar generosamente la encimera y estirar con un rodillo la masa a unos 5mm de grosor. Lo mejor es usar la masa por porciones y dejar el resto en la nevera para que no se ponga blanda.
Cortar con cortadores, colocar sobre la placa o rejilla, y meter 15 minutos en la nevera.
Al sacarlas, pintarlas con el huevo batido y hornear unos 10 minutos hasta que estén doradas.

Dejar enfriar en una rejilla.

Y aquí os dejo un ejemplo de cómo se pueden decorar:





4 comentarios:

  1. Qué delicia guapa, me guardo la receta, me ha encantado y con tus consejos, seguro que no hay margen de error, se ven exquisitas!
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Qué bonitas quedan con esas decoraciones...
    Y parecen fáciles de hacer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus consejos! la próxima que las haga los pondré en práctica, ya que las hice hoy pero no me salieron muy bien... También las decoraciones!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué pinta más rica! Dan ganas de ponerse a hacerlas ya mismo. Besitos y feliz finde!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...