4 de enero de 2014

Choux (receta de Paco Torreblanca)


Después de una semana en Friburgo y una semana en Alicante, llegó el fin de las vacaciones y la hora de volver a Bruselas… Hoy, de despedida (¡y en manga corta!), largo paseo por la playa con mi mami para disfrutar hasta el último minuto del tiempo privilegiado de Alicante. Han sido unas vacaciones muy buenas y completísimas y he conseguido desacelerar, que falta me hacía! Así que vuelvo con las pilas recargadas a Bruselas, dispuesta a empezar el año con fuerza!

Hoy es el día en que todos los españoles están preparando la noche de Reyes (y los regalos), y he visto que los blogs de mis compañeros reposteros se han llenado de recetas de diferentes variantes del roscón. La verdad es que todos tienen muy buena pinta, pero debo reconocer que soy poco amiga del roscón… El único que me gusta es el de Paco Torreblanca (una, que es muy pija) y aún así, si me hacen elegir, me quedo con el panettone. Antes de llamarme poco española, que sepáis que anteayer fui a renovarme el DNI así que tengo garantiza la nacionalidad por lo menos hasta el 2024! :)

Como el 5 de enero es una noche mágica para todos los niños españoles y sus familias, y como además el 5 de enero cumplía años mi papi, he elegido para hoy una receta festiva, especial y, reconozcámoslo, laboriosa.

Los choux, que yo llamo choux porque soy una afrancesada pero también porque Paco Torreblanca los llama así, y no lionesas o petisús, son otro clásico de la repostería francesa. A mí me gustaban, pero tampoco me mataban, hasta que me animé a hacerlos caseros. Y entonces, cuando probé los que había hecho, casi caigo fulminada al suelo porque me parecieron una de las mayores exquisiteces del mundo! El caramelo crujiente, el chou tostadito por fuera, blandito por dentro, la suavidad de la crema pastelera… Una maravilla. De verdad. 


Apto para: expertos discípulos de Torreblanca

Consejos:

> No olvidéis hacer ejercicios de estiramiento con los brazos, porque si no tenéis robot, secar la masa e integrar los huevos implica bastante fuerza en los brazos!
> Lo ideal es hacer los choux el día anterior, y rellenarlos el día en que se vayan a consumir. También se pueden congelar (sin rellenar).
> Es importante que la crema pastelera tenga la textura adecuada: más o menos como unas natillas, o un poquito más espesa. Si queda muy líquida, no aguantará dentro de los choux y chorrearán por todas partes!
> Los choux rellenos son delicados, no se pueden congelar y sólo se conservan unos pocos días en la nevera. Idealmente han de consumirse el día en que se hacen.

Choux

Ingredientes:

- 4 huevos
- 145 g de mantequilla
- 220 g de harina
- 180 ml de agua
- 180 ml de leche
- 4 g de sal
- 4 g de azúcar

Elaboración:

Poner en un cazo el agua, la leche, la mantequilla, el azúcar y llevar a ebullición.

Cuando la mantequilla esté disuelta, bajar el fuego y añadir de golpe toda la harina. Mover enérgicamente con una espátula, cocinando la masa unos 3 minutos (para secarla).

Apartar del fuego y añadir los huevos enteros de uno en uno, moviendo sin parar hasta recuperar la textura inicial.

Calentar el horno a 190ºC y preparar las placas con papel vegetal o tapete de silicona.

Poner la masa en una manga pastelera y formar los "choux" del tamaño de una nuez. Tienen que quedar bien redondos, sin picos en la parte superior. Si al formarlos os queda algún pico, lo podéis alisar con el dedo mojado en agua fría.

Hornear durante 30 minutos sin abrir el horno en ningún momento. Deben estar bien tostados, no los saquéis antes de tiempo!

Crema pastelera

Ingredientes:

- 500 ml de leche entera
- 100 g de azúcar
- 3 yemas de huevo
- 45 g de maicena
- corteza de limón o trozo de canela en rama si se quiere aromatizar

Elaboración:

Calentar la leche con la mitad del azúcar y la corteza de limón o canela.

En un bol, mezclar las yemas con la otra mitad del azúcar, la maicena y un chorrito de leche con varillas.

Quitar la corteza de limón y la canela de la leche y verterla sobre la mezcla de yemas. Verterlo entonces de nuevo en el cazo, a fuego lento. Llevar a ebullición sin parar de mover, en pocos minutos espesará. Debe estar bien espeso. Ponerlo entonces en un bol limpio y frío, cubrir con papel film y dejar enfriar.

Montaje

Llenar una manga con boquilla redonda de crema pastelera.

Coger los choux uno por uno, hacerles un agujerito en la base con la boquilla y rellenar generosamente.

Hacer un caramelo como expliqué en esta entrada (sin añadirle la nata ni la mantequilla, claro).

Coger los choux uno por uno y mojarlos boca abajo en el caramelo con cuidado (huelga decir que quema!!). Si queréis que os queden como los míos, nada más mojarlos los ponéis boca abajo en un tapete de silicona. Si los queréis redonditos, los dejáis boca arriba.


2 comentarios:

  1. Me encantan como quedan con el caramelo, se ven deliciosos
    Saludos de Un Dulce Escape

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Están deliciosos, la verdad! :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...