1 de diciembre de 2013

Consejos y trucos para unas galletas perfectas...

… o, parafraseando a Woody Allen: 
Todo lo que siempre quiso saber sobre las galletas y nunca se atrevió a preguntar

Preparación de la masa:

> Antes de nada, es importante leer bien la receta! Las masas suelen tener tiempos de reposo o enfriado y las galletas también, así que hay que ser previsor.

> Las masas de galletas no son delicadas y no requieren cuidados especiales. Se puede usar robot o batidora, pero también las podéis hacer a mano, especialmente si las hacéis con niños! La gracia está en que disfruten mezclando y amasando y poniéndose de harina hasta las pestañas.

> Se puede envolver la masa en papel film para enfriarla, pero mi truco es meterla en una bolsa de congelar. Así es facilísimo aplastarla y meterla en la nevera.

> Idealmente, conviene trabajar con dos placas, o placa y rejilla, o si os metéis en los líos que me meto yo: pedir prestadas a vuestra vecina o a algún familiar otra placa y otra rejilla!! 

Confección de las galletas

> Hay que tener en cuenta que siempre hay una placa en el horno y otra en la que estamos colocando galletas, sin contar con la rejilla donde estén las galletas enfriando y el trozo de mesa o encimera en la que estemos estirando la masa y cortando las galletas. Mi consejo es: haced sitio!!! Mi cocina es minúscula y me apaño, así que no hay excusas. 

> Tened listas las placas con papel vegetal, que se podrá utilizar varias veces. 

> No dudéis en añadir toda la harina que sea necesaria para que la masa esté elástica y sea fácil de manejar.

> Igualmente, hay que estar espolvoreando de harina el rodillo y la encimera sin miedo para que no se peguen, aunque ya veréis que hay masas más pegajosas que otras.

> Viene bien tener a mano una pequeña espátula para levantar las galletas y llevarlas a la placa.

> Las galletas con más materia grasa se dejan 15 minutos en la nevera antes de meterlas en el horno. De esta manera conservan mejor la forma una vez horneadas.

> Al sacarlas del horno, lo mejor es esperar 3 o 4 minutos y poner las galletas encima de una rejilla para enfriarlas.

Conservación:

> Las claras y yemas sobrantes se pueden congelar perfectamente. Basta con meterlas en un tupper y apuntar el número de claras o yemas que hemos guardado. Se conservan unos tres meses. Antes de utilizarlas, se descongelan en la nevera.

> Las galletas se conservan en cajas metálicas. En España, yo las compraba en la tienda de artículos de hogar "casa" y también las había en los chinos (más baratas, pero más feas). Nunca encontré cajas con motivos navideños, pero a lo mejor no busqué lo suficiente! En los países con mucha tradición "galletera", como Suiza, se encuentran en cualquier supermercado, de varios tamaños y diseños: yo hago reservas cuando puedo!

> Las galletas hechas con clara de huevo (como los coquitos) se conservan mejor en la nevera, en recipientes entreabiertos.

> Se recomienda separar los diferentes tipos de galletas para que no se mezclen los aromas. 

> Las galletas aguantan muchísimo tiempo sin estropearse ni endurecer: pero estarán tan buenas que seguro que os las comeréis antes!

___________


Si tenéis alguna duda o pregunta, no dudéis en ponerla en los comentarios!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...