1 de diciembre de 2013

Reto navideño de Pastélite: ¡un calendario de adviento de recetas de galletas!

¡Ya empezó diciembre!





Mis recuerdos de infancia relacionados con la Navidad están inevitablemente ligados a la confección de galletas. Tan importante como poner el árbol o el Belén, tan importante como adornar la casa o mandar las tarjetas felicitando la Navidad (sí, hablo de la era pre-whatsapp), tan importante o más que todo esto, era el fin de semana que dedicábamos a hacer las galletas de Navidad.

Todos los países (cristianos, obviamente) tienen sus dulces tradicionales de Navidad, Y como sabréis, hay muchos países donde es tradición hacer galletas que se comen durante las fiestas, pero que también se regalan a vecinos, amigos y familiares. En Suiza se encuentran cajas con motivos navideños y sobres de celofán en todas partes, y creo que no hay familia que no haga sus galletas y las regale.

Me parece una tradición preciosa, y para mí representa toda la armonía de mi infancia. Recuerdo cómo desde bien pequeña, esperaba el fin de semana dedicado a las galletas. Mi madre llenaba la mesa del comedor con todos los rodillos, cortadores y cajas, poníamos villancicos, y me "preparaba". Me hacía una coleta para que el pelo no me molestara, me cubría entera con un delantal bien atado, me lavaba cuidadosamente las manos… y empezaba la diversión! Salvo el horno, del que se ocupaba ella, yo participaba en todo el proceso con verdadera devoción. Siempre he sido muy táctil, así que disfrutaba tocándolo todo, sentir que estaba pegajoso, amasar, ver cómo la masa iba tomando forma, hacerla una bola y luego un rulo, y luego darle palmadas, y volver a hacer una bola, pasar el rodillo mil veces, elegir cada cortador, colocar cada galleta, que si no eras cuidadoso se deformaba, pintarla con huevo sintiéndote Velázquez, y luego extasiarse con esos corazones, estrellas y lunas recién salidos del horno que nunca eran perfectos, pero que olían muy bien. 
Cuando hacíamos la maleta para pasar la Navidad en España, metíamos mis galletas junto con los regalos y el chocolate suizo. Mi familia las admiraba y luego las degustaba a golpe de "hmmmmmm" y "guauuuuuu"!!!


Probablemente nació ahí mi pasión por la repostería. Mi abuela, mi madre, mi tía, todas eran grandes cocineras, pero lo que arrancaba más gritos de entusiasmo eran las galletas, que no se parecían a nada de lo que había entonces en España, y les parecían lo más fino y delicado del mundo. Poco a poco, según me fui haciendo mayor, fuimos probando recetas nuevas, siempre conservando algunos clásicos. Cuando me entró la "fiebre repostera", hace ya unos años, mi taller de galletas navideñas se ha convertido en un asunto de varios fines de semana. Pruebo recetas, decido cuáles irán directas al fuego de la chimenea y cuáles repetirán al año que viene, hago por lo menos diez clases diferentes, y regalo cada vez a más gente, con lo que en las semanas anteriores a la Navidad estoy más atareada que Papá Noel preparando sus regalos. 

Diciembre siempre es un mes muy cargado, pero este año, por varios motivos personales y profesionales, para mí lo va a ser más aún. A pesar de ello (y porque me encanta meterme en líos), he decidido auto-imponerme un reto: convertir el blog en un calendario de adviento de recetas de galletas. Sí, lo que oís: cada día de diciembre, hasta el 24, publicaré la receta de una galleta. 

Me encantaría que esto fuera participativo, que eso es el espíritu navideño! Así que si queréis mandarme fotos de vuestras creaciones para que vea cómo os han salido mis recetas, me las podéis mandar por email a pastelite.blog(arroba)gmail.com y las publicaré en una entrada especial del blog para Navidad.

Hoy, día 1 de diciembre, empezaré con una entrada de consejos y trucos que os servirán para todas las recetas, y luego publicaré la primera receta.

¿Estáis listos? ¡Vamos allá!


3 comentarios:

  1. Jijiji, acabas de darme una idea... A ver si me pongo y puedo enseñártela en breve!

    Un petó

    Blanca
    http://acalablanca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, no sé si tener curiosidad o... miedo!!
      Espero impaciente que me digas de qué se trata! :)

      Eliminar
  2. Muy interesante tu propuesta, no voy a perderme ninguna, el calendario chulisimo, besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...