3 de diciembre de 2013

Galletas de almendra



Calendario de Adviento 2013, día 3

Os comentaba cuando anuncié mi calendario de adviento "galletero" que hay algunas recetas que repito desde hace años y otras que me sirven para innovar. Ésta es de las que no faltan cada año desde hace lo menos veinte!! Son mis preferidas. Son delicadas sin ser historiadas, se hacen rápido pero son bonitas, y tienen justo el sabor que se espera de una galleta de almendra. No son pesadas como los clásicos almendrados y no son demasiado crujientes: son perfectas. De verdad. Probadlas y me daréis la razón.

Podéis usar cortadores, por supuesto, pero yo me he acostumbrado a hacerlas así y me gusta como quedan. Esta receta da para muchas, pero están tan buenas que os alegrará tenerlas en una cajita en la cocina para ofrecer a vuestros familiares y acompañar todos los cafés de las fiestas navideñas!!!

Consejos:

> Están en mi entrada de consejos y trucos para unas galletas perfectas
> Cuidado con la temperatura de la mantequilla: si está muy fría, os resultará difícil que no os queden trozos en la masa, y si está muy blanda, tendréis que meter la masa en la nevera antes de empezar a trabajarla.
> Esta masa es grasienta y bastante pegajosa, así que como he dicho ya: nos os de miedo enharinar generosamente el rodillo, la encimera, las manos y la bola de masa para que no se pegue.
> Las claras sobrantes las podéis utilizar por ejemplo para hacer los coquitos que publiqué ayer!

Ingredientes

- 200 g de mantequilla en cuadraditos
- 225 g de azúcar
- 350 g de harina
- 225 g de almendra molida
- 2 huevos y 2 yemas
- 2 cucharadas soperas de leche
- 2 o 3 gotas de aroma de almendra amarga
- una pizca de sal

1 huevo para pintar las galletas

Elaboración:

Mezclar en un gran bol la harina con la sal, y añadir la mantequilla en trocitos. Trabajar con las manos hasta formar una masa granulosa pero uniforme.

Mezclar la almendra molida con el azúcar y el aroma de almendra amarga, y añadir a la mezcla anterior.

Batir un poco los huevos y las yemas e incorporar a todo lo anterior hasta formar una masa homogénea.

Dividir la masa en 4 partes más o menos iguales (es mejor hacerlo en cuatro porciones). Con un rodillo, estirar una porción de masa a unos 5mm de grosor sobre un papel vegetal hasta formar un rectángulo. Con cuchillo o cortador (tipo cortapizzas en pequeño), cortar la pasta en cuadrados o rectángulos de 3cm por 5cm apróx. Recoger los bordes y los cuadrados irregulares: se añadirán a la siguiente porción.

Pintar con el huevo batido el rectángulo que hayamos cortado y adornar con azúcar en grano o de colores, palitos de almendra o medias almendras.

Trasladar con cuidado a la placa y enfriar en la nevera unos 15 minutos. Mientras tanto, precalentar el horno a 180ºC.
Hornear 12-15 minutos.

Al sacarlos del horno, yo suelo volver a pasar el cuchillo o el cortador por las marcas para que resulte más fácil separar las galletas sin que se rompan.


4 comentarios:

  1. Estas galletas son una tentación, tienen una pinta genial, me llevo tu receta, besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué tentación, se ven riquísimas, toda una delicia!
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Pues por lo que dices, tienen que estar divinas...
    Desde luego tienen muy buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola María!

    He venido a ver tu calendario "galletero" y he quedado encantada!! Estoy deseando verlas todas!!! Me quedo como seguidora y voy a ver el resto de recetas :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...