18 de marzo de 2014

Masa de hojaldre fácil y rápida - paso a paso

¡Bienvenidos a mi primer paso a paso! Una masa de hojaldre (muy) fácil y (muy) rápida que os cambiará la vida. Es como cuando uno empieza a usar el whatsapp (o "guachi" como le llama mi madre), que hay un antes y un después.

Para hacer este paso a paso, he tenido que transformarme en la mujer-orquesta, o tener más brazos que un pulpo, para además de hacer la primera masa de hojaldre de mi vida, retratar cada momento cual paparazzi. Si me preguntáis a mí, os diré que no descarto hacer alguna otra receta con paso a paso. Si le preguntáis a mi iPhone, os dirá nooooo nooooo por favorrrrrr nunca mais!!!!!!!

Os dije cuando publiqué la receta de mi tarta fina de manzana que merecía morir quemada en el infierno de los reposteros por comprar la masa de hojaldre hecha en vez de hacerla yo misma casera. Yo sé que no es algo excesivamente difícil de hacer, pero pesadísimo por los tiempos de reposo que lleva.

Pero se me apareció Clotilde, de Chocolate and zucchini, el primer blog que descubrí cuando no sabía ni lo que era un blog. No sé qué iba buscando y vi su maravillosa receta. Al día siguiente estaba comprando la mantequilla y lanzándome a la aventura… 



Consejos:

> Una palabra: frío. Prohibido tener el horno encendido, el radiador encendido, lavarse las manos con agua caliente o llevar un jersey de angora.

> La mantequilla tiene que estar congelada, el agua de la nevera y hasta podéis meter la harina en la nevera. Yo lo hice. 

> Si vivís en Andalucía, puede que esta receta no sea para vosotros, a menos que la hagáis en una cámara frigorífica. Se siente: alguna ventaja teníamos que tener los que vivimos pelados de frío (dicho sea sin ninguna acritud, claro).

Ingredientes :

- 125 g de harina T55 o T65 FRÍA
- 140 g de mantequilla de buena calidad previamente metida en el congelador
- 1 pizca de sal
- 60 g de agua MUY FRÍA


Ésta es la mantequilla pija que compré para la ocasión:


La harina es más bien "wannabe" de pija, pero hice un esfuerzo también.



Elaboración:

Rallar la mantequilla recién sacada del congelador (sin mucho manoseo ni mucho entretenerse, que es mantequilla!).


Ponerla en un bol grande junto con la harina y la sal.


Mezclar con una espátula o un tenedor hasta conseguir una mezcla más o menos uniforme (sin trozos grandes de mantequilla). Y sin entretenerse: no queremos que se caliente.


Poner la mezcla encima de la encimera, hacer un hueco en el centro y añadir poco a poco el agua recién sacada de la nevera.


No hay que amasar. Yo usé la misma espátula para conseguir formar una bola y las manos (frías) para darle una forma más o menos cuadrada. (lo hice encima de un papel vegetal, pero no os lo recomiendo)


Enharinar levemente el rodillo y la masa (lo más levemente posible) y estirarla en un rectángulo de unos 30cm de longitud.


Doblar la parte inferior...

… y luego la parte superior para formar una especie de sobre.


(aquí es cuando me di cuenta que el papel vegetal era un error y pasé a la encimera levemente enharinada)


Girar la masa de un cuarto de vuelta. Da igual que sea hacia la izquierda o hacia la derecha, pero siempre tendrá que ser en la misma dirección.


Volver a estirar la masa, siempre con el mínimo de harina posible para que no se pegue al rodillo.


Volvemos a hacer un "sobre". Parte inferior...


… y parte superior.

Volvemos a girar un cuarto y repetimos los mismos pasos 4 veces, es decir una vuelta completa. No hice fotos de los cuatro giros porque iba a ser un poco repetitivo!!

Ya veréis cómo la masa será cada vez más elástica y los contornos más claros.
Algo así:


Dejar el último "sobre" sobre un plato bien tapado con papel film en la nevera mínimo una hora.


Et voilà! ¿No os dije que era facilísimo y rápido?


En el próximo episodio, os enseñaré lo que hice con la masa de hojaldre… ¡Se admiten apuestas!


14 comentarios:

  1. Que bien y que rapida, esta si que me animo hacerla, besos.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja... sí, soy del Sur y tiene sus ventajas, pero una cosa te digo María, que mi padre tiene unas cámaras frigoríficas enormes en su lavadero, jajaja, todavía soy capaz de irme un día con los ingredientes y meterme en una!!!
    Me encanta la idea de este hojaldre fácil.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo a estas alturas necesito emociones fuertes, sensaciones nuevas y cosas que me cambien la vida, así q ue me llevo tu hojaldre, que menudo chasco el año pasado, aunque claro, a quien se le ocurre manejar mantequilla con 45 grados a la sombra....jajaja, desastre total. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Alegría! Una receta de hojaldre casero fácil y rápido, ¡no se puede pedir más!

    He de confesar, que yo también arderé en ese Infierno del que hablas... pero me has dado la oportunidad de redimirme de mis pecados... jajajaj ¡Alabada seas! ¡Y un hurra por tu receta!

    ¡Un besito y feliz semana, María!

    ResponderEliminar
  5. Para mi era una receta difícil y complicada!! Lo has explicado super bien y parece mucho más fácil de lo que me parecía a mi. Muuuuchas gracias.

    Por si es de tu interés, el Magazine de Primavera ya está publicado!
    Te dejo el enlace.
    http://issuu.com/recetasdemon/docs/recetas_de_mon_magazine_n__8_primav

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola cielo :) gracias por compartir tu paso a paso. Yo lo hice en clase de pastelería francesa y he de decir que fue un desastre!!! Yo creo que usamos demasiada mantequilla. Hicimos milhojas y palmeritas y eso soltaba mantequilla por todos lados, no me gustó la experiencia. Pero tu idea de rallar la mantequilla tiene muy buena pinta. Cuando se me quite el trauma la hago fijo :D un besote

    ResponderEliminar
  7. Nunca había probado rallando la mantequilla.Me pondré a ello.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Oye, lo de rallar la mantequilla es un punto!!! Me gusta la idea!!!
    Eso eso, alguna ventaja teníamos que tener los del Norte!! jajajajajaja
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  9. Hacer el hojaldre siempre me da respeto ,pero igual con tu receta " fácil " me lo propongo ,yo pensaba que la mantequilla se ponía en bloque ,vaya sorpresa lo de rallarla y lo de meter hasta la harina en la nevera , seguro que ayuda.
    Habrá que poner el aire para hacerlo ,porque aquí frío ,frío ya no hace...o me voy a Suiza, que me encanta .
    Un beso María .
    Lourdes

    ResponderEliminar
  10. Anda!! qué chulada, pues creeme que la probaré, no pensé yo que hubiera la edición fácil del hojaldre, qué bueno!! Oye pues tienes razón ventajas de ser del norte no??jajajaja (sin acritud) pero vivir prácticamente en un invierno y otoño perpetuos, alguna ventaja tendría que tener...!! Me apunto tu recetilla!! Besitos
    Carlos-Chocoboss

    ResponderEliminar
  11. María me ha encantado. Siempre se me resistió el hojaldre y el año pasado lo hice para el reto del Círculo Whole Kitchen que aunque era hojaldre invertido yo fui a mi aire como Loewe y así mismo me salió genial, jajajaja… Y sí vivo en Andalucía y antes que llegue el "calorazo" voy a probar hacerlo, sólo para refutar la incompatibilidad de vivir en Andalucía y hacer hojaldre, (esto sin acritud, jajajajaj)…
    Y hablando de otra cosa, el paso a paso me parece fantástico, yo hago todas las recetas paso a paso y es un verdadero tostón, porque haces un paso, te lavas las manos, sacas la/s foto/s, otro paso, te lavas las manos, otra/s foto/s y así hasta terminar, porque he intentado hacer la foto con las manos pringadas y la pobre cámara de fotos queda como un cuadro surrealista, jajajajajaj…
    Prometo contarte cómo me ha salido el hojaldre.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola María!! Me ha encantado tu paso a paso. No sabía que existía una versión fácil del hojaldre. Voy a tomar nota de tu receta, pero YA. Gracias por el paso a paso, yo siempre lo utilizo, aunque cuesta el doble, claro, pero sé, que gracias a ello, gente que no sabía cocinar mucho, ha podido elaborar mis recetas. ¡¡Fantástica entrada!! Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por hacerlo fácil porque no me atrevo nunca con esta masa. Me ha gustado lo de rallar la mantequilla, genial!
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy buena pinta. Pero me podrías decir que tipo de harina es la que usas. Es que en España esa harina no la he visto. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...