6 de marzo de 2015

Bizcochitos de plátano y crumble de chocolate







Hoy homenajeo a ese postre tan ochentero que es el Banana Split con estos bizcochitos de plátano y chocolate. Hubo un tiempo, por lo menos en Suiza, en que todos los restaurantes tenían Banana Split en su carta de postres. Aquellos felices ochenta...  Uno de los sabores de mi infancia es eso: los Banana Split que mi madre y yo compartíamos en los restaurantes. Recuerdo esos platos de cristal con las bolas de helado, los plátanos enteros y la nata montada estrategicamente colocada, decorada a veces con almendra fileteada o cerezas confitadas: toda una oda al mal gusto y al kitsch!


podría competir en el concurso de comida viejuna del Comidista
Pero entonces no lo veíamos así, claro. A mí sólo me importaba que el helado fuese sólo de vainilla: no porque me guste especialmente el helado de vainilla, pero consideraba que en el Banana Split el helado tenía que ser de vainilla, nada de fantasías con helados de fresa o de chocolate. También quería que hubiese mucha salsita de chocolate, que yo me encargaba de repartir bien. Y luego mi mami y yo atacábamos con el placer añadido que siempre ha tenido el compartir un plato con alguien.

Hace siglos que no como un Banana Split. Si lo viera en alguna carta, probablemente lo descartaría de inmediato por las calorías, y si me animara, probablemente me traerían una cosa moderna con mousse de plátano, helado de nata y trufas de chocolate con 85% de cacao. Así que puesto a deconstruir, os propongo estos bizcochitos cuyo sabor os recordará, tal vez, al mítico postre de los ochenta!!





Mami: recuérdame que nos hagamos un Banana Split para compartir la próxima vez que vaya a verte!


Consejos:

> No es necesario usar batidora eléctrica o robot: se puede hacer con unas varillas
> Los ingredientes son para un molde de bizcocho normal: a mí me salieron 24 bizcochitos


Ingredientes (para un molde de 28cm):

- 250 g de harina
- 1 pizca de sal
- 2 cucharaditas de levadura en polvo
- 2 plátanos maduros grandes (o 3 pequeños)
- 110 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 250 g de azúcar
- 2 huevos
- 230 ml de leche

Crumble:


- dos o tres rodajas de bizcocho de chocolate desmigadas (o magdalenas de chocolate)


Elaboración:

Precalentar el horno a 180ºC. Enmantequillar y enharinar un molde de bizcocho de 28-30 cm de largo. Yo usé un molde de silicona que no necesita preparación.

En un bol mediano, mezclar la harina, la levadura en polvo y la sal.

En un bol grande, chafar con tenedor los plátanos hasta que queden puré. Añadir la mantequilla  y mezclar bien. Incorporar el azúcar, los huevos y la leche.

Cuando esté todo bien mezclado, añadir la harina.

Verter en el molde y esparcir el bizcocho desmigado sobre la masa:


Hornear unos 55min (para un bizcocho grande) o unos 20-25 minutos si hacéis bizochitos como yo.

Dejar enfriar sobre una rejilla y.... atacar!!!





6 comentarios:

  1. Ostras, sí que me acuerdo de ese ostre que veía pasar y no sabía qué era pero me parecía una barbaridad, jajajaj! Qué bizcochitos más ricos! Me gusta el molde, con esa forma y medida!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. En las cartas de las heladerías de la costa por el levante también era muuuuuy típico, y sigue estando en muchos sitios. Tiene ese aire viejuno que me encanta :). La verdad es que plátano y chocolate combinan muy bien, a mi novio le chiflan por ejemplo para acompañar crêpes. Qué pinta loz bizcochitos!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estos bizcochitos se ven lo más!!!! Me gusta mucho la combinación de plátano-chcocolate y se que tienen que ser una delicia para el paladar!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  4. Yo también recuerdo con nostalgia y casi devoción, al famoso Banana Split, y sin duda, me habré comido unos cuantísimos a lo largo de mi ¿cándida? adolescencia en un café-heladería que todavía los sirve hoy en día (aunque yo no los he vuelto a probar). Así que estoy segura de que estos tiernos bizcochitos me encantarían. La pinta desde luego, es ¡deliciosa! Cuando los vuelvas a preparar, ¡mándame cuarto y mitad, please! Jajajaj

    ¡Un besiño y feliz semana, linda!

    Yoly

    ResponderEliminar
  5. Nunca lo he probado y tiene una pinta genial, que rico!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. A mi el banana split me enloquece... la combinación de sabores, los helados.... es fantástico. Son monísimos estos bizcochitos con crumble de chocolate. Qué casualidad que hace poco hice uno banana bread muy parecido pero con crumble normal, ni se me habría ocurrido hacerlo de choco, me gusta!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...