14 de noviembre de 2020

Bizcocho de pera especiado



Los meses pasan en este 2020 sin que uno sepa bien si el año se ha hecho corto o largo o simplemente es un año tan extraño que la noción del tiempo es futil. El caso es que un buen día, mientras todos seguíamos pendientes de confinamientos y cifras de contagios, las hojas empezaron a caer y llegó el otoño. Según el lugar desde el que me leais, el otoño se notará mucho, poco o nada. En Bruselas es la mejor época para largos paseos en el bosque, sentirse muy pequeño rodeado de árboles muy altos, pisar las hojas para oírlas crujir como cuando éramos niños, maravillarse de que la naturaleza sea capaz de colorear los árboles de tantas tonalidades, y alejarse un rato de las noticias para darse cuenta que en el bosque el paso de las estaciones sigue su curso como si no pasara nada, que en el bosque 2020 es simplemente un año más.
Y al regresar del paseo con la cara un poco fría y las botas llenas de barro, quizá sea bueno esperar otro poco antes de poner las noticias, dejar otro rato el móvil en silencio, y disfrutar de una buena taza de té con este bizcocho lleno de sabores otoñales.
Ya sabéis que soy muy "bizcochera", y éste es uno de los bizcochos que hago varias veces cada otoño porque me parece ideal para tardes lluviosas y nubladas. Encontré esta receta en un blog americano hace mucho tiempo, y me llevó dos o tres pruebas modificarlo a mi gusto. La primera vez que lo hice, aparte de que las cantidades eran tan enormes que me salieron como dos bizcochos y doce muffins, me pareció demasiado dulce. Aún así, le vi potencial. Así que fui mejorándolo y afinándolo hasta dar con la receta que era perfecta a mi gusto. 
Reconozco que no es muy atractivo, con ese tono beige, pero es afrutado, especiado, húmedo y reconfortante. Probadlo porque no tengo dudas que os gustará!




Consejos: 

> El glaseado no es obligatorio, pero es muy muy recomendable!
> En lugar de un bizcocho, podéis por supuesto hacer muffins individuales.



Ingredientes:

- 3 peras grandes
- 2 cucharadas de azúcar blanco
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 1,5 cucharaditas de canela
- 1/4 cucharadita de nuez moscada

- 375g de harina blanca o integral
- 3 cucharaditas de levadura en polvo
- 1 cucharadita de sal
- 200g de azúcar
- 4 huevos
- 180ml de leche
- 120ml de aceite de girasol o de semilla de uva
- 120g de compota de manzana

Para el glaseado:
- 125 g de azúcar glas
- 60g de mantequilla
- 4-5 cucharaditas de agua hirviendo

Elaboración:

Precalentar el horno a 180ºC y enmantequillar un molde de bizcocho de 28-30 cm de largo.

Pelar y cortar las peras en trocitos. Ponerlas en un bol con el azúcar blanco, el azúcar moreno, la canela y la nuez moscada. Reservar.

En un bol grande, mezclar la harina, levadura y sal.

En otro bol, mezclar el azúcar, los huevos, la leche, el aceite y la compota. 


Mezclar los ingredientes húmedos con los secos con unas varillas: 


Añadir a continuación los trozos de pera y los jugos que hayan soltado:



Verter en el molde preparado y hornear unos 60 minutos a 180º hasta que al pinchar el bizcocho con un palillo, éste salga seco.

Dejar enfriar un poco al sacarlo del horno antes de desmoldarlo y dejarlo enfriar del todo en una rejilla.

Para el glaseado, derretir la mantequilla en un cacito o en una sartén hasta que se tueste, es decir que deje de chisporrotear. Cuando toda el agua de la mantequilla se haya evaporado, notaréis que deja de hacer ruido y se ven algunos puntitos marrones.

Ponerla en un cuenco y añadir el azúcar glas. Mezclar suavemente, incorporando el agua poco a poco hasta conseguir la consistencia adecuada:


Decorar el bizcocho con el glaseado, dejar secar y servir.



1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...