12 de octubre de 2013

Rote Grütze (de la abuela de Lars) con crema inglesa


Esta receta típica del norte de Alemania se la dedico a mi amigo Lars y a su abuela Renate. 
En apariencia, Larsito y yo somos muy diferentes: él mide casi dos metros y yo... bueno, bastante menos. A él le encantan los deportes de riesgo y aventura, y yo prefiero evitar los sitios donde no pueda ir con tacones. Pero también somos parecidos: los dos somos muy sociables (él más que yo) y de risa fácil (yo más que el). 
Cuando me vine a vivir a Bruselas, no hacía demasiado tiempo que éramos amigos, y sin embargo supe que continuaría nuestra amistad. ¡No me equivoqué! Nunca pasan muchos días sin que nos mandemos algún artículo por email, o un mensaje con algún cotilleo, o una foto de algo curioso (con cierta predilección por los baños japoneses). Salvo cuando está metido en temas de gran alcance, como ayudar a niños en Nepal o presentarle su novia a sus padres, Larsito siempre está. Es el caballero prusiano con el que hablar de ópera, el hermano mayor que se ofrece a partirle la cara a quien me haga daño, y el filósofo con quien debatir sobre el sentido de la vida.
Hace unos días le mandé un mail preguntándole por el "Rote Grütze". Me contestó que era su postre preferido y de inmediato llamó a su abuela para pedirle la receta, que me transmitió en "aleñol" para que la publicara en este blog. Hier ist es!

Apto para: germanófilos y nostálgicos

Para el rote Grütze

Ingredientes:

NB. Hay un elemento común a todas las abuelas de todos los países, que es que cocinan a ojo. Así que no puedo ser muy precisa, pero yo lo realicé siguiendo las indicaciones de la abuela Renate y me salió muy rico.

- 500 g de frutos del bosque rojos (arándanos, grosellas)
- Fécula (Maizena, sagú o polvos para pudding)
- Azúcar

Elaboración:

Poner la fruta en un cazo y cubrir con agua. Añadir el azúcar según el gusto y la acidez de la fruta. Remover y cuando empiece a hervir, añadir un par de cucharaditas de maizena.

Bajar el fuego y removerlo durante unos 20 minutos. Debe espesar, pero esperará mas al enfriarse. La textura final debe ser un poco más líquida que una mermelada.

Meter en la nevera y preparar Vanillesauce, la versión alemana de la crema inglesa.


Para la crema inglesa (receta de Christophe Felder)

Ingredientes:

- 12 cl de leche entera
- 10 g de azúcar
- 1 yema de huevo
- 1 vaina de vainilla (o vainilla en polvo, que no azúcar vainillado)

Elaboración:

Calentar la leche con la vainilla (sin hervir) y batir la yema con el azúcar. Verter sobre esta mezcla un poco de leche batiendo sin parar, y añadirlo al cazo con el resto de leche. Dejar a fuego lento removiendo sin parar hasta que alcance 82º, unos cinco minutos. La crema debe espesar un poquito. Es una salsa, debe ser líquida.


Servir el rote Grütze frío con la crema inglesa calentita y... Guten Appetit!

2 comentarios:

  1. La voy a intentar hacer. Pero se puede con otra fruta? Es que arandanos no se si voy a encontrar.
    Maria y sus tacones jeje como debe ser.besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neriiiii! Me encanta que me visites! :)
      Los arándanos son difíciles de encontrar en España, sí. Prueba con frutos del bosque (pueden ser congelados)… Creo que las ciruelas funcionarían bien también, pero claro ahora no es temporada!
      Besotes guapa!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...