29 de agosto de 2014

Pastel de fresas




No sé vosotros, pero yo me hago un lío con la fruta de temporada. Con eso de que venden casi cualquier fruta en casi cualquier momento del año, ya no me aclaro... Yo diría que la temporada de fresas es la primavera, hasta junio más o menos, no? Pero el otro día vi en la frutería de mi barrio unas fresas que tenían una pinta buenísima. Peor aún: el señor me dio una a probar, y estaba súper rica. Y yo pensé, ¿en agosto?

Entre que hoy en día venden la fruta y la verdura de los invernaderos fuera de temporada y que yo soy muy urbana... Pues estoy un poco perdida. Nunca he vivido en el campo ni cerca de él y tengo bastantes lagunas! En mi familia hay una anécdota mítica que no pierden ocasión de recordarme. Vivíamos en una casa (en la ciudad) que tenía un pequeño huerto al que yo ni me acercaba. Me hizo mucha ilusión lo del huerto en un principio, pero luego vi la cantidad de bichos que había por ahí y dije: ¡una y no más! Así que un buen día, mi madre estaba haciendo mermeladas y se dio cuenta que necesitaba más fresas. Me pidió que fuera a por algunas más y yo salí al jardín muy dispuesta. Di vueltas y vueltas y al rato grité desde fuera: "Mamiiiiiiii!!! Dónde está el árbol de las fresas???" Sí. Árbol. Dije árbol. Árbol de las fresas. Bueno, cualquiera tiene un fallo, no? Fue un despiste, un mal momento. Tampoco hay que ponerse así y recordármelo en cualquier ocasión!!

En fin, que las fresas que vi el otro día me recordaron esta receta que no había publicado aún. Es una tarta que no es demasiado complicada, no lleva buttercream (fundamental para mí) y tiene mucho, mucho, pero MUCHO sabor a fresa. A fresa natural, sin aromas artificiales ni nada. Fresas de verdad, de las que crecen en... los árboles.


Consejos:

> Para los vagos, se puede sustituir la compota de fresas por mermelada, pero siempre es mejor lo casero, por supuesto!
> Yo usé un molde de bizcocho genovés porque me entró el capricho de hacer una tarta rectangular. La desventaja es que al tostarse toda la superficie del bizcocho, se humedece menos con la compota, y queda un pelín más seca. Con un molde redondo y un bizcocho cortado en capas, la mermelada penetrará más en el bizcocho y quedará más jugoso. Pero menos original!!
> Los trocitos de fresa impiden (o dificultan) el uso de una manga pastelera para adornar, así que lo mejor es usar una pala o una cuchara. En la superficie se pueden marcar "vaivenes" para darle un toque más rústico.
> Se conserva en la nevera un par de días pero se recomienda dejarla a temperatura ambiente media horita antes de consumir, para que tenga más sabor. 



Ingredientes (para un molde de genovesa o un molde redondo de 15cm)

Para el bizcocho:
- 3 huevos
- 90 g de harina
- 90 g de azúcar glas

Para la compota de fresas:
- 200 g de fresas
- 80 g de azúcar
- el zumo de medio limón (o un chorrito de agua)
- 2 cucharadas de maizena

Para la cobertura:
- 200 ml de nata para montar
- 200 g de mascarpone
- 30 g de azúcar
- unas 6 fresas
- unas gotas de colorante rojo



Elaboración

Para la compota:
Lavar y trocear las fresas. Ponerlas en un cazo pequeño con el azúcar, el zumo de limón y la maizena. Dejarlas a fuego medio-bajo unos 5-10 minutos hasta que tome la textura de una mermelada. Dejar enfriar.

Para el bizcocho:
Precalentar el horno a 180ºC y engrasar el molde.
Batir los huevos junto con el azúcar con las varillas eléctricas durante unos 10min hasta que tripliquen de volumen. Incorporar con espátula y movimiento suaves la harina.
Verter en el molde y hornear unos 30min, hasta que pinchando con un palillo, éste salga seco.

Cuando haya enfriado un poco, desmoldar, y dejar enfriar del todo sobre una rejilla.

Para la cobertura:
Lavar las fresas, secarlas y cortarlas en trocitos muy pequeños.
Poner en un bol la nata y el mascarpone bien fríos y batir a velocidad lenta primero, y más rápida después, añadiendo las gotitas de colorante (si se desea) y el azúcar poco a poco. Cuando esté firme (cuidado de no pasarse), incorporar con espátula los trocitos de fresas.

Montaje:
Si se ha usado un molde redondo, cortar la tarta en dos o tres capas iguales.
Si se ha usado un molde rectangular, cortarlo en cuatro partes iguales.

Montar la tarta poniendo compota de fresas entre cada capa y terminar cubriendo con la cobertura de nata y mascarpone.
Adornar con fresas.



Fuente: Dulces Bocados

8 comentarios:

  1. ¡Déliceux, María! ¡Un hurra por la cocinera y otro por esas fresas tan... particulares! jajaaj

    ¡Una anécdota muy divertida y una pinta estupenda la de esta tarta! Has hecho muy bien utilizando ese molde rectangular, porque sin duda el resultado es muy original.

    ¡Un besito, linda!

    Yoly.

    ResponderEliminar
  2. Pois por aqui ainda há morangos á venda ,agora produzem muitos em estufas e temos todo o ano.
    Eu já comprei e congelei para quando precisar
    Esse bolo ficou lindo e acredito que uma delicia
    Bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  3. uhhhmmm se me hace la boca agua, menudo corte más bonito tiene!!

    ResponderEliminar
  4. Esa tarta tiene una pinta riquísima María!!!! Como me ha gustado ese corte perfecto!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  5. jajajajaaj... a mí me pasa igual... bueno, no he llegado a buscar fresas en un árbol :P pero se me escapa cuándo es la temporada de qué... Por aquí también se pueden encontrar aún fresas... y además ricas!
    El pastel me parece súper facil y muy bueno. Cuestión de apuntarlo a ver si hoy sábado también hay fresas en el mercado :)
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Mmmm, qué rica! Como mi cumple cae en plena primavera suelo hacer tarta de fresas para celebrarlo, con su bizcocho esponja y nata (sin lactosa!) montada con compota de fresas casera, y fresas naturales por encima y por dentro... es que me encanta, por eso tu tarta es pecaminosa para mí! :)

    Te comprendo con lo de las frutas y verduras de temporada. Yo sí que domino el calendario porque la familia de mi madre se ha dedicado a la agricultura y mi padre es agrónomo y trabaja a diario con cultivos, pero sé que es difícil no volverse loco. Yo es que aprecio la temporalidad y me da rabia encontrar cosas absurdas como cerezas en diciembre. Hoy en día se alargan las temporadas con las cámaras, pero los cultivos más forzados en invernadero pues... Es que la gente se queja en enero de que los tomates no saben a nada, normal! No es su época! Pero lo que más rabia me da es que se traiga fruta y verdura fuera de temporada desde el otro lado del atlántico (el caso de las cerezas). Hay que esperar a su época, que además se disfrutan más :)

    El caso de las fresas es curioso porque yo también he visto que cada vez los productores locales consiguen alargar más la temporada. En España siempre es primavera, empezando ya en febrero incluso, pero en otros países empieza más tarde (Suiza por ejemplo, si no me equivoco).

    Menudo rollo te he soltado así de repente xD. Y todo para decir que me encanta tu tarta!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Sí señor... esa cobertura tiene una pinta fabulosa, bueno la tarta en general, pero como bien sabes compartimos la forma de ver las coberturas, jajaja.
    Deliciosa guapa.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Madre mía que pinta, solo con verlo ya se hace la boca agua! Bsitos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...