22 de junio de 2016

Bizcocho marmolado de vainilla y chocolate



Llevaba mucho mucho tiempo buscando una receta de bizcocho marmolado a mi gusto... Que supiera a chocolate y a vainilla y que tuviera una cierta textura, no demasiado ligera, sino más bien suave y tierna. Después de probar varias recetas, he dado por fin con la que me ha convencido, y por supuesto aquí la comparto! 

Es una receta de Christophe Felder y creedme: es muy muy fácil de hacer. Ni claras a punto de nieve, ni técnicas ni utensilios extraños. Necesitáis un molde de bizcocho y una batidora, aunque también lo podríais hacer a mano.

Al ser muy rica en grasa, porque tiene mantequilla y nata, y pocos huevos, tiene una textura blandita pero rica en sabor, como los brownies. Por una vez no me voy a la ligereza y "esponjosidad" que siempre suelo buscar! Os garantizo que os encarará.

No sé muy bien cómo conseguí hacer esos dibujos tan bonitos... Lo único que hice fue unos "ochos" con un palillo, pero cuando partí el bizcocho me encantó cómo había quedado. Si lo hacéis, mandadme fotos que vea como os ha quedado a vosotros!!

Termino hoy haciendo un poco de publi! Mi madre, que es una artistaza, acaba de empezar un blog para enseñar sus miniaturas... Os pido que os deis un paseo para ver lo que hace, porque os vais a quedar boquiabiertos!! Es por aquí: http://miniaturas-ily.blogspot.com No me digáis que no es maravillosa! Estoy muy orgullosa de ella, de sus obras y de que haya empezado un blog con (casi) 74 años. ¡Un aplauso para mi mami!


Consejos:

> Este bizcocho está mejor de un día para otro
> Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente
> Es un bizcocho que no sube mucho durante la cocción

Ingredientes:

- 180 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 300 g de azúcar
- 1 pizca de sal
- 2 huevos
- 280 g de harina
- 1 1/2 cucharadita de levadura en polvo
- 240 ml de nata líquida (para montar)
- 2 cucharadas de vainilla líquida
- 2 cucharadas de cacao amargo

Para el glaseado:
- 100 g de chocolate
- 2 cucharadas de aceite de girasol


Elaboración:

Precalentar el horno a 160ºC. Enmantequillar y enharinar un molde de bizcocho de 28-30 cm de largo.

En un bol grande, batir la mantequilla, el azúcar, la sal, los huevos, la nata y batir lo justo para obtener una mezcla homogénea.

Incorporar la harina mezclada con la levadura en polvo y batir lo mínimo.

Dividir la masa en dos (yo pesé el bol solo y el bol con la masa para dividir realmente en dos porciones iguales pero lo podéis hacer a ojo).

Añadir la vainilla en una mitad y el cacao en la otra mitad y mezclar (a mano).

Poner la mitad de la masa de chocolate en el fondo (yo usé una cuchara):


A continuación la mitad de la masa de vainilla:


La otra mitad de la masa de chocolate: 


La otra mitad de la masa de vainilla. Para terminar, hago varios "ochos" en la masa usando un palillo:



Hornear unos 60 minutos en la parte inferior del horno hasta que al pinchar el centro del bizcocho con un palillo, salga seco.

Dejar enfriar el bizcocho y desmoldar con cuidado (es un poco frágil).

Si habéis decidido hacer el glaseado, derretir el chocolate al baño maría o en el microondas y mezclar a continuación con el aceite. Verter sobre el bizcocho frío y dejar enfriar (podéis ponerlo unos minutos en el congelador).




4 comentarios:

  1. Dices que no sabes cómo has hecho los dibujos, lo mismo pienso yo cuando hago marmolados, no sé cómo me pueden salir tan feos! Soy un poco inútil para eso, no sé si mezclo mucho o qué... no sé. Te ha quedado un corte precioso y seguro que está riquísimo. Las miniaturas me han impactado, increíble cómo alguien puede hacer esas cosas tan enanas con fimo, me encantan. Yo también le he abierto un blog a mi madre hace nada, le ha dado por hacer muñecos de ganchillo. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el truco está en no mezclar apenas... Este tiene cuatro capas regulares y luego un toquecillo con el palillo y nada más!
      Ay estas madres artistas!! :) Por qué no me das la dirección del blog de tu madre para que lo pueda ver?
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. María, soy Berna. El bizcocho sale buenísimo. A ver qué dicen mis compis mañana. Por dentro se me ve como una U. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Berna! Qué alegría verte por aquí. :) Qué tal quedó el bizcocho? Les gustó?
      Un beso grande!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...