3 de octubre de 2013

Caramel au beurre salé


Sí, podría llamarlo "caramelo de mantequilla salada", pero como es una especialidad de Bretaña, me vais a perdonar que lo diga en francés. El "caramel au beurre salé", para los que no lo hayáis probado, tiene una textura muy parecida al dulce de leche, y un sabor delicioso y particular: dulce con un leve toque de sal. Se puede usar para untar pan, brioches, y en una multitud de recetas que ya os iré proponiendo...


Dificultad: para obedientes

Consejos:

> El caramelo puede alcanzar temperaturas cercanas a los 200ºC, lo que quiere decir que QUEMA y es peligroso. Cuando hagáis caramelo, mantened a los niños alejados, dadle un descanso al iPhone, estad pendientes sólo del caramelo y ni se os ocurra probarlo.

> Si no hacéis caso de mis instrucciones y el caramelo se convierte en una especie de roca que ni el peñón de Gibraltar, podéis salvarlo añadiéndole un poquito de agua y dejándolo a fuego lento hasta que se disuelva otra vez. 

Ingredientes:

- 200 g de azúcar
- 3 cucharadas de agua
- 100 g de mantequilla salada, en trozos
- 2 dl de nata

Elaboración:

Poner en un cazo el azúcar y el agua y llevar a ebullición a fuego medio. No remover ni con cuchara ni con espátula ni tocar con nada, o el azúcar se cristalizará. 

Empezarán a formarse burbujas cada vez mayores y el azúcar irá cambiando de color. Hay que seguir resistiéndose a la tentación de remover. Lo único que está permitido es mover el cazo de vez en cuando de adelante a atrás para evitar que quede azúcar sin disolver en las paredes.

Cuando adquiera un color dorado, bajar el fuego y añadir la mantequilla. Remover (¡aquí sí!) hasta que se disuelva.

Añadir la nata y dejar que hierva unos 5 minutos removiendo de vez en cuando hasta que espese. No os preocupéis si no espesa mucho, adquirirá la consistencia adecuada al enfriarse.

Se puede conservar un mes en un tarro cerrado, aunque dudo que dure tanto tiempo sin que alguien le eche mano!

3 comentarios:

  1. Uhmmm! que delicia, yo lo hago de vez en cuando para rellenar alguna de mis tartas, pero al final no llega y lo comemos casi a cucharadas...
    Ya te irás acostubrando a ésto de compartir en un blog...al principio como dices en tu entrada resulta raro e incluso te sorprendes de que te lean, pero luego se vuelve una responsabilidad y una alegría cuando vuelven...mucha suerte!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Muchísimas gracias por tu comentario, que por ser el primero que recibo me ha hecho doble ilusión!
      Ya me he hecho seguidora de tu blog que me ha encantado. Espero que nos sigamos viendo por aquí!

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Que rico María. Ya le estoy dando a la cabeza para ver en que recetas lo puedo añadir.
    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...