7 de octubre de 2013

1001 libros de cocina

Este fin de semana ha sido el Book Festival en Bruselas. Decir que llevaba esperándolo desde que terminó el del año pasado, sería exagerar... pero no demasiado! No es una feria del libro, es un "festival" de libros nuevos, rebajadísimos, a veces hasta el 90%. Lo hacen en una de las naves de Brussels Expo (el recinto ferial de aquí) que llenan con mesas kilométricas de libros y más libros: un paraíso para una devoradora de libros como yo. Por suerte (para mi VISA) o por desgracia (para mis necesidades), los organizadores son holandeses, luego la mayoría de los libros son en neerlandés. Aún así, hay muchísimos libros en inglés. Las novelas en inglés tienen su propio espacio, pero los libros de cocina, por ejemplo, están mezclados. ¿Por qué? Pues porque la inmensa mayoría de holandeses hablan inglés. Y para los intrusos como yo, pues toca ir abriendo y mirando, porque a menudo la portada ("Pizza", "Cookies") no indica el idioma... No me quejo: pasé el viernes horas husmeando y disfrutando ahí. Compré varias novelas y libros de cocina muy, muy interesantes. 

También había un compendio de los peores recetarios del mundo, que no son exclusividad de esta feria, sino que se encuentran en cualquier sitio. Dejando de lado los que tienen siete recetas por página donde no sabes ni qué foto corresponde a qué receta, fotos que te quitan el apetito o la típica calabaza llena de sopa en portada, éstos fueron mis descubrimientos:


"500 recetas con queso", "1001 cupcakes", "100 recetas con cerveza", "400 salsas": qué abrumador. Me pregunto quién se puede sentir atraído por la idea de hacer una salsa diferente cada día del año?

Luego están los creativos: libros con forma de tomate, de huevo, de lechuga, de cebolla. Lástima que fueran en neerlandés, porque un libro con forma de cebolla es una de las cosas más atractivas que he visto en los últimos años.

La moda de los cofres también se está llevando a extremos insospechados: encontré un cofre llamado "Aceitunas", por 2.95€. Contenía unos tenedores (no sabía que las aceitunas se cataban con unos tenedores especiales) y un recetario bastante grande. El cofre estaba cerrado, así que me quedé con la curiosidad de saber si eran instrucciones para hacer aceite de oliva casero.

¿Qué decir de los famosos? Me encanta ver un recetario con el nombre del famosete en letras enormes y una foto donde no se ve ni comida. Sobre todo cuando la persona no te suena ni remotamente: te hace poner las cosas en perspectiva. Un holandés ultra famoso es un perfecto desconocido una frontera (o dos) más allá!

También llegué a preguntarme a qué brillante editor se le ocurre publicar un enorme libro llamado "The complete pregnancy cookbook", uno tamaño enciclopedia que promete recetas con "sólo tres ingredientes" (espero que la sal no sea uno de los tres) y, por último, un libro de cupcakes donde salía uno inspirado en María Antonieta con un frosting tipo peluca. No serían pelos, pero lo parecían: era francamente repulsivo.

Pero mis preferidos fueron los libros de recetas nacionales. "French Festive Food": y sale en portada un pollo asado. "Modern Spanish Cooking": y la portada son unos boquerones en vinagre, que como todo el mundo sabe es lo más innovador que tiene la gastronomía española. El más interesante era uno llamado "Eviva España! 101 recepten "al español"": en la portada salían unas castañuelas, una paella, unos chorizos y la típica postal de flamencas con faldas 3D. ¡Viva Europa libre de clichés!

Afortunadamente también pude comprar pequeños tesoros de los que pienso sacar inspiración para publicar muchas deliciosas recetas próximamente en este blog!

To be continued...





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...