14 de octubre de 2013

Tarta Sacher con frambuesas


¡Otro postre histórico para hoy! Después de la Pavlova, le toca el turno a la tarta Sacher, la más emblemática de Viena. La inventó en 1932 un aprendiz repostero de 16 años, Franz Sacher. Años más tarde, su hijo Eduard siguió sus pasos, trabajando como repostero en la pastelería Demel, donde perfeccionó la receta de su padre y la convirtió en la más popular de Viena. Unos años más tarde, fundó el hotel Sacher, donde por supuesto esta tarta era la estrella.
La historia posterior es bastante intrincada, con quiebra del hotel y vuelta a Demel incluidas. Y sobre todo con una amarga disputa legal entre el hotel Sacher y la pastelería Demel por la marca "Original Sacher Torte" y los derechos de distribución de la celebérrima tarta. La pelea se saldó con un acuerdo y dos variantes de la tarta: la "Original Sacher Torte" del hotel Sacher lleva una capa de mermelada en el centro, mientras que en la "Eduard Sacher Torte", que se vende en la pastelería Demel, la mermelada cubre el bizcocho, debajo del glaseado.

Hace mucho tiempo estuve en Viena y probé la "Original", que sirven con nata montada. Sinceramente no me entusiasmó: demasiado dulce para mí que no soy golosa. Tenía curiosidad por hacer la receta, pero me permití una licencia: cambié la mermelada de albaricoque (tan dulce) por un coulis de frambuesa (con poco azúcar) para equilibrar con su acidez una tarta tan fuerte en chocolate. El resultado, francamente espectacular.

Apto para: chocolateros que registran marcas

Consejos:

> Se puede hacer en un sólo molde de 23cm, o dividir la masa en dos moldes idénticos, para hacerla de dos capas, o incluso en tres, como hice yo! Para conseguir ese efecto de capas que se ve en la foto, hay que hornear por separado, para que cada bizcocho tenga su costra.
> Si conseguís guardarla en la nevera a salvo de tenedores impacientes, esta tarta está mucho mejor al día siguiente o un par de días después.

Ingredientes:

- 140 g de chocolate 
- 140 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
- 115 g de azúcar
- 5 huevos
- 85 g de almendra molida
- 55 g de harina

Para el relleno:
- 6 cucharadas soperas de mermelada de frambuesa o de coulis

Para la cobertura:
- 140 g de chocolate
- 100 ml de nata líquida

Elaboración:

Precalentar el horno a 180ºC. Enmantequillar el (o los) molde(s).

Fundir el chocolate al baño maría o al microondas y dejar enfriar.

Mientras tanto, batir la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla esté ligera. Incorporar una a una las yemas sin dejar de batir. Incorporar entonces el chocolate fundido y luego las almendras y la harina, hasta que esté uniforme.

Batir en otro bol las claras a punto de nieve. Incorporar un par de cucharadas de claras con la batidora a la mezcla anterior, y el resto de claras con espátula, despacio y con movimientos envolventes para no romperlas.

Verter la mezcla en el (los) molde(s) y alisar. Esto es importante porque la masa no lleva levadura y no subirá.

Hornear unos 40-45 minutos. Si apretáis un poco con un dedo y vuelve a su sitio, es que está. No debe estar seco, así que atentos a que no se pase!

Dejar enfriar en el molde, y desmoldar. La tarta se colocará encima de una rejilla, debajo de la cual pondremos papel vegetal. Vamos a verter la cobertura de chocolate sin cuidado, tiene que haber algo para recogerlo!

Las siguientes etapas dependerán del "método" que hayáis elegido. 
À la "Eduard Sacher" - Si sólo tenéis un molde y no os atrevéis a cortar la tarta en dos capas, extender la mermelada (mejor templada) o el coulis por toda la parte exterior del bizcocho.
À la "Original" - Si habéis dividido la masa en dos (o tres) moldes, o la habéis hecho en uno pero habéis cortado la tarta en dos o tres capas, extender la mermelada o coulis entre las diferentes capas de bizcocho.

Calentar en un cacito la nata y cuando llegue a ebullición, sacar del fuego y añadir el chocolate en trozos. Esperar un minutito y mezclar hasta que no queden trozos de chocolate. Verter sobre la tarta, alisando un poco con una espátula y cubriendo bien los bordes. Colocar las frambuesas antes de que se seque la cobertura, y guardar en la nevera hasta servir!




1 comentario:

  1. Me encanta esta tarta y acertaste de pleno con el cambio, mucho mejor con el coulis de frambuesa (a mi la mermelada de albaricoque... como que no ;-) ) Acabo de conocer tu blog y me quedo dando un paseito, besosss!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...