30 de mayo de 2020

Bircher Muesli suizo





Éste es mi desayuno habitual: el Bircher muesli suizo. Me lo preparo generalmente los domingos, lo pongo en tuppers y me dura toda la semana. Esto fue un descubrimiento reciente: siempre había creído que se tenía que hacer en el momento, y descubrí que aguanta perfectamente una semana en la nevera. Si le ponéis manzana rallada, es posible que se oxide un poco y oscurezca, pero no cambiará en absoluto el sabor, ni lo sano que es!

El Bircher muesli lo inventó el Dr. Bircher-Benner en los años 1900. Era un forofo de la alimentación basada en alimentos crudos y vegetales (¡un adelantado a su época!). El descubrimiento de las vitaminas alrededor de 1930 dio una base científica a su defensa de los alimentos crudos.
En su receta, la base era la manzana rallada (piel y corazón incluidos), rociada con un poquito de zumo de limón, a la que añadía una cucharada de avena, una de leche condensada y una de frutos secos. El Bircher muesli tuvo un éxito fulgurante y se convirtió en una cena muy popular en Suiza en los años 30.

Después, como sabéis, se ha vuelto popular en el mundo entero. Pero mucho, mucho cuidado con los mueslis deshidratados del comercio! La mayoría tienen toneladas de azúcar añadido, aunque el marketing les de apariencia de alimento sano y natural.
¿Mi consejo? Hacedlo vosotros mismos. Comprad avena, algunas semillas y frutos secos, y experimentad con variaciones... siempre caseras.  


> Os doy mi receta habitual, pero admite todas las variaciones que os podéis imaginar... 
>> mezcla de cereales (copos de trigo, cebada, centeno, arroz) en lugar de copos de avena
>> leche de soja/almendra/avellana en lugar de leche de vaca
>> la fruta fresca, rallada o triturada que más os guste
>> fruta asada o cocida o seca
>> nueces o avellanas en lugar de almendras
>> se puede "aderezar" con pipas, sésamo, semillas de chía, etc.

> Los extra golosos (como mi Mami) lo pueden endulzar con leche condensada, miel o sirope de arce. Para mi gusto el plátano y las pasas le aportan suficiente dulzor.

Ingredientes (para 6 raciones):

- 6 cucharadas de copos de avena
- 500 ml de yogur
- un poco de leche
- 1 plátano maduro
- 1 manzana
- 1 puñado de pasas
- 1 puñado de bayas de goji
- 1 puñado de almendras tostadas picadas
- pipas de girasol
- pipas de calabaza
- canela (opcional)

Elaboración:

Poner las 6 cucharadas de copos de avena en un bol grande y cubrir con leche.



Dejar remojar 30-45min (puede ser más) hasta que hayan absorbido la leche.




Añadir el yogur. Machacar el plátano, rallar la manzana (o machacarla si es manzana asada) e incorporar.



Añadir las pasas, las bayas de goji, las almendras tostadas picadas, las pipas de girasol y las pipas de calabaza. Mezclar.



Conservar en tuppers en la nevera. Mi madre me consiguió estos mini tuppers que son perfectos porque ocupan poco sitio y contienen raciones individuales.


Como veis el Bircher Muesli que desayuno cada día es menos cuqui que el de la foto de portada que os he puesto!

Yo le añado algo de fruta fresca... cuando tengo tiempo!



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...