17 de noviembre de 2013

Tarta fina de manzana


A mi madre le encantan las tartas de manzana, y hace unas semanas me preguntó cómo hacer una que fuera ligera y supiera sólo a manzana. Ha probado poniendo las manzanas sin más encima del hojaldre, pero queda muy seca, y añadiéndole una base de crema pastelera o similar, queda muy pesada. Un día se me ocurrió decirle que probara añadiéndole sólo compota de manzana y le encantó. Le gustó tanto, que pensé que debía probarla yo también! Confirmo que es justo lo que buscábamos: una tarta muy fina, muy ligera, y muy "manzanera".

Hoy: ¡la tarta preferida de mi Mami!


Apto para: los que prefieren las tartas de fruta que saben 100% a fruta.

Consejos

> La cobertura para tartas (yo uso el "Tortenguss" de Dr. Oetker) no es obligatoria, pero le da un brillo muy apetecible… Se puede sustituir por un poco de mermelada de melocotón tibia.

Ingredientes:

- 1 masa de hojaldre
- 2 manzanas (por ejemplo Golden)
- 1 bote de compota de manzana de 300 g (o 2 manzanas y una cucharada sopera de azúcar)
- 1 sobre de "cobertura para tartas" o "Tortenguss"

Elaboración:

Si optáis por hacer la compota casera… ¡Felicidades! Es muy fácil:
Pelar y quitarle el corazón a las 2 manzanas, cortarlas en trozos y ponerlas en un cazo con la cucharada de azúcar. Dejar tapado a fuego bajo unos 10 minutos, destapar y dejar unos 5 minutos más. Cuando las manzanas estén bien tiernas, triturarlas. Dejar enfriar.

Precalentar el horno a 200ºC.

Desenroscar la masa de hojaldre y colocarla en un molde redondo sin quitarle el papel en el que viene envuelta. Así evitamos engrasar el molde: con la mantequilla, la masa de hojaldre se "cae" (y sin mantequilla, claro, se pega).  

Pinchar con un tenedor la masa por todas partes. Repartir la compota sobre el fondo.

Lavar cuidadosamente las manzanas, cortarlas en 4 y quitarles el corazón. Cortarlas con mucho cuidado en rodajas muy finas.

Colocarlas formando el círculo exterior y luego en sentido inverso en el centro. Se puede hacer trampa "acortando" un poco las manzanas para que no se superpongan demasiado en el centro.

Hornear apróx. 30 minutos, hasta que el hojaldre esté dorado. Es mejor dejarla un poco más que un poco menos: las manzanas no se secarán y hay que asegurarse que el fondo esté bien hecho.

Preparar la cobertura para tartas siguiendo las instrucciones del sobre. Pintar con un pincel de silicona las manzanas cuando la tarta esté tibia. 

21 comentarios:

  1. Hola María, es la primera vez que vengo y tu blog me ha parecido fantástico!
    Tienes recetas realmente deliciosas, una maravilla, las tartas de manzana junto con las mousse y de queso son mis favoritas, así que tengo que probar tu receta, te ha quedado estupenda!
    Un besito enorme y por aquí me quedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esmeralda!
      Muchísimas gracias por tu comentario que me ha hecho mucha ilusión. Acabo de empezar así que agradezco mucho que me digan que mi blog gusta!!
      Ahora mismo me paso a visitar el tuyo... :)
      Un besote!!

      Eliminar
  2. que casualidad, yo también acabo de publicar una versión de tarta de manzana y nos ha encantado, así que si quieres hacérsela a tu mamà...ya me contarás si le ha gustado.
    Me quedo de seguidora, si quieres pássate por mi blog y ves la tarta.
    Ahora me doy una vuelta por el tuyo.
    Hasta pronto.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto tu receta: tiene buenísima pinta. Me encantan las tartas con base de bizcocho, y si llevan fruta más aún!
      Me he hecho seguidora de tu blog, así que nos seguiremos viendo por aquí o por allí!
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola María, gracias por tu comentario y tu visita a nuestro blog. Acabamos de aterrizar en el tuyo, y aunque has comenzado hace poquito, tienes unas recetas muy chulas. Como esta tarta de manzana: qué buena idea la de poner compota en lugar de crema.
    Te deseamos toda la suerte del mundo con el blog: nosotras hemos comenzado también no hace mucho...
    Un besito y nos seguimos "leyendo"..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Espero seguir publicando recetas que os gusten!! :)
      Suerte a vosotras también y sí, nos seguimos "leyendo"!
      Besos y abrazos

      Eliminar
  4. Hola!! Acabo de darme una vuelta por tu blog y me gusta mucho tu repostería. Como has visto yo también soy novata en esto así que a ver si vamos aprendiendo la una de la otra :)

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra! Ahí vamos a estar las blogueras novatas al pie del cañón!! :)
      Un besote!

      Eliminar
  5. Son deliciosas las tartas de manzana, a mi me transportan a mi niñez ya que en mi casa se desayunaba apfelstrudel, hasta la fecha.
    Tengo que seguir mirando tu blog, tienes que tener seguro estupendas recetas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué rico el Apfelstrudel, hummm… Con un poquito de helado de vainilla o crema inglesa: ideal! :)
      Gracias Kako por la visita y nos seguimos leyendo!

      Eliminar
  6. Hola María!

    Pues también es la preferida de mi madre, y la de mi hijo mayor, y creo que también de mi suegra ;-) Y tengo que decir que, sin ser mi preferida, también me gustan mucho, y más si está tan bien hecha como esta que nos presentas hoy. Felicidades de nuevo!

    Blanca
    http://acalablanca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca!
      Gracias por tu felicitación y por pasarte por mi blog! He estado viendo el tuyo y no sé cómo te da tiempo a hacer tantas cosas teniendo cuatro hijos… ¡bravo!
      Hasta pronto y un beso!

      Eliminar
  7. Una autèntica delicia me encanta mucho la manzana me trae recuerdos de nuestros desayunos que hacìa mamà porque esta tarta estaba siempre presente,abrazos lindo tu blog,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me ha encantado descubrir las recetas chilenas del tuyo… Muy muy interesante!!
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Deliciosa!!!! Las tartas que llevan manzana son unas de mis preferidas y esta se ve divina!!!! Me acabo de dar un paseo por tu blog delicioso ;-)
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Nos seguimos viendo por tu blog o por el mío! :)
      Un abrazo desde Bruselas!

      Eliminar
  9. Jajaja, y yo me declaro fan tuyo, porque me pirran las tartas de manzana. Y si esta es la preferida de tu mami, no se hable más, habrá que probarla. Un beso guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, tener un fan es mucho mejor que tener un seguidor!!! :)
      Besos y un saludo a Bartolín! ;)

      Eliminar
  10. Hola María!

    Vaya descubrimiento tu blog! Me encanta la repostería, así que me tendrás por aquí ;) Especialmente, soy una enamorada de todo lo que lleva manzana, así que podrás entender que paseando por tu blog me detuviera aquí. Coincido con tu madre en el relleno de compota de manzana, todo un acierto!
    Guardo todas las versiones de tarta de manzana que veo, aunque las variaciones sean mínimas, es la excusa perfecta para prepararla de nuevo.

    Me gusta mucho tu blog!

    Besos y hasta pronto!

    Noelia - Petite Recette

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia!
      Yo también soy muy fan de la manzana y tengo ya varias recetas con manzana en el tintero, así que seguro que habrá pronto otras… Quiero probar una de donuts (al horno) de manzana y especias con glaseado de mantequilla avellanada. A que suena bien? ;)
      Gracias por la visita y me alegro que te haya gustado mi blog!
      Un beso y buen fin de semana!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...