27 de enero de 2015

Chouquettes de chocolate



¡Hola, hola! ¿A que no os podéis creer que siga cumpliendo mi promesa de tener al día el blog? Cómo sois, desde luego. Hombres y mujeres de poca fe. No ha terminado el mes de enero y ya estáis pensando que no voy a cumplir mis propósitos de Año Nuevo...! Bueeeno, vaaaaleeee, hay antecedentes. Tanto en fallar en los propósitos de Año Nuevo como en fallar con la puesta al día del blog, pero voy a tratar de ser constante en todo, lo prometo!

Hoy no os traigo receta de bizcocho (eso será el viernes), sino unas "chouquettes" de chocolate. Las chouquettes no son más que choux que no están rellenos sino adornados con azúcar perlado. Yo creí que esto eran lo que en España se llaman buñuelos de viento, pero no, porque los buñuelos de viento son fritos. Y como esto se hace en el horno, mantengo el nombre francés: chouquettes. En este caso: ¡de chocolate!


La famosa "pâte à choux", la masa con las que se hacen los choux, es uno de los clásicos de la repostería francesa. Yo pensaba que los choux eran tan difíciles de hacer como los macarons o la masa de hojaldre... pero en realidad no!! Una vez me animé a hacerlos, y no sólo me encantaron, sino que no me resultaron tan complicados como pensaba. Mi entrada de choux de Paco Torreblanca es una de las más visitadas del blog. 

No nos engañemos: es laborioso. Pero no hacen falta ingredientes raros, no es necesario robot ni Kitchen Aid, y con un ratillo en el horno tenemos las chouquettes listas para degustación!





Consejos:

> Como os dije la última vez, no olvidéis hacer ejercicios de estiramiento con los brazos antes de empezar, porque si no tenéis robot, secar la masa e integrar los huevos implica bastante fuerza en los brazos!
> Las chouquettes deben consumirse en el día, no se conservan bien de un día para otro. Pero se pueden congelar y descongelar una media hora a temperatura ambiente sobre una rejilla.




Ingredientes (para unos 15):

- 30 g de mantequilla
- 12.5 cl de agua
- 50 g de harina
- 12 g de cacao en polvo
- 2 huevos
- azúcar perlado


Elaboración:

Poner en un cazo el agua y la mantequilla y llevar a ebullición.

Apartar del fuego y añadir de golpe toda la harina mezclada con el cacao. Cuando el agua esté absorbida, volver a poner sobre el fuego (bajo) y mover enérgicamente con una espátula, cocinando la masa unos 3 minutos (para secarla). Se formará una bola que se despega de los bordes del cazo.

Apartar del fuego, poner en un bol y añadir los huevos enteros de uno en uno, moviendo sin parar después de cada huevo hasta recuperar la textura inicial, pero más elástica. Si tenéis robot, lo podéis hacer con ayuda de la pala.

Calentar el horno a 180ºC y preparar las placas con papel vegetal o tapete de silicona.

Poner la masa en una manga pastelera y formar los "choux" del tamaño de una nuez, separados entre ellos porque cogerán volumen en el horno. Tienen que quedar bien redondos, sin picos en la parte superior. Si al formarlos os queda algún pico, lo podéis alisar con el dedo mojado en agua fría.

Espolvorear con azúcar perlado:


Hornear durante 25-30 minutos sin abrir el horno en ningún momento. Deben estar bien tostados, lo cual es más fácil de ver cuando son de chocolate, perosi os fijáis bien están más oscuritos en la parte superior.

Apagar el horno y dejarlos enfriar dentro, dejando la puerta del horno entreabierta (sujetándola con una cuchara de madera, por ejemplo).



muy aéreas por dentro, como debe ser

¡Gracias a todos por los comentarios y visitas al blog, y los "likes" y reacciones en Facebook!

7 comentarios:

  1. Te han quedado perfectos y encima los has elaborado de chocolate....pura tentación! Tienen que estar tremendamente ricos! bss

    ResponderEliminar
  2. Ficaram tão lindos e de chocolate são com certeza uma delicia
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Qué ricos!! Te han quedado muy bien y la caja me encanta! Vaya trabajazo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No conocía para nada este dulce!!! Pero ve sen deliciosos María!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  5. Fíjate que a mí los profiteroles nunca me han gustado mucho pero... uf, de chocolate y sin rellenar me tientan! Además, seguro que caseros están mucho más ricos, igual me animo a probar tu receta de chouquettes :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. OLÁ TDO BOM!
    HUM DELICIA SUAS RECEITAS ,PARABÉNS!
    GOSTARIA DE RECEBER NOVIDADES NO MEU E-MAIL.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Ohhhh!! Pero qué requetebuenos, y de chocolate, ¡¡me encantan!! ^^
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...