8 de septiembre de 2016

Cookies Perfectos




¡Aquí estoy de vuelta después de unas fantásticas vacaciones de verano en Alicante! Para retomar rápidamente las buenas costumbres, esta semana traje a la oficina unos cookies para deleite de mis compañeros. Uso una receta que saqué del blog C'est ma fournée, adaptándola un poco. Es una receta infalible, rápida, que da unos cookies para mi gusto perfectos. Los he hecho ya muchas veces en diferentes ocasiones. Esta vez mi compañera Anna me pidió la receta para hacerlos con su hija y me di cuenta que no la tenía publicada, así que aquí estoy para remediarlo.

Como todos los cookies, son muy versátiles. Los que salen en estas fotos están hechos con chocolate negro a 60%. Podéis usar chocolate blanco, chocolate con leche, sustituir una parte del chocolate por pasas o frutos secos... Los que traje esta semana a la oficina tenían 100g de chocolate negro y 100g de nueces de macadamia en trocitos.

La receta original lleva 1 cucharada sopera de mantequilla de cacahuete. Como yo nunca tengo mantequilla de cacahuete en casa y no quería comprarla para usar sólo una cucharada sopera, la primera vez que los hice le puse en su lugar mantequilla de almendra. Francamente no creo que le aporte nada, y las otras veces que los he hecho ha sido sin lo uno ni lo otro. 

Lo que me encanta de esta receta es que los cookies conservan su forma en el horno, sin aplastarse para nada, y que además, si le encontráis el punto a los tiempos de horno, os quedarán bien crujientes por fuera y con el chocolate blandito por dentro...    




Consejos:


> Sé que en España no es fácil encontrar el azúcar moscovado, pero os lo recomiendo porque es un azúcar húmedo que le da una textura fantástica a los cookies. Aquí en Bruselas se llama vergeoise brune y lo hay en todas partes porque es el que se usa para los speculoos! Si no lo encontráis, podéis usar azúcar moreno.> No recomiendo usar las gotas de chocolate pequeñas (como las de Hacendado, por ejemplo). Los cookies están mucho más ricos con pepitas de chocolate grandes, como las "pepitas chunks" de Vahiné. También podéis cortar vosotros mismos el chocolate, que es lo que yo hago.
>Como he dicho podéis usar varios tipos de chocolate o mezclar 100g de chocolate y 100g de frutos secos: avellanas, nueces de macadamia, almendras, nueces... ¡Dejad volar la imaginación!
> Los cookies se pueden congelar crudos, y luego hornear aún congelados (adaptando un poco los tiempos de horno)


Ingredientes (para unos 50 cookies):

- 500 g de harina
- 170 g de azúcar blanco
- 170 g de azúcar moscovado (vergeoise brune)
- 125 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 huevos grandes
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de levadura en polvo o de bicarbonato
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 200 g de pepitas de chocolate (o chocolate cortado en trozos no demasiado pequeños)


Elaboración:

Precalentar el horno a 170ºC. 

Batir los dos azúcares, la mantequilla, los huevos, la sal y la vainilla durante unos minutos, hasta conseguir una mezcla bien homogénea. 
así es el azúcar moscovado

Añadir la harina mezclada con la levadura en polvo y batir sólo hasta que esté incorporada, sin insistir. Incorporar entonces las pepitas de chocolate (y los frutos secos, si los hay) con las manos. El resultado es una masa MUY compacta.



Hacer bolitas de masa: yo uso un "cookie scooper" que es como una cuchara de helado más pequeña, para que me salgan todas del mismo tamaño.





Aplastarlas un poco y repartirlas por la placa o rejilla cubiertas con papel de horno. No hace falta separarlas mucho porque apenas se extienden.




Hornear unos 12 minutos para que queden crujientes por fuera y blanditos por dentro. Si os gustan bien crujientes, dejarlos unos 15 minutos en el horno. 



Dejar enfriar en una rejilla.

¡Que los disfrutéis! 

2 comentarios:

  1. Gosto de usar açucar mascavado em bolachas ou bolos ficam excelentes.
    Estas bolachas com pepitas ficaram uma delicia, aqui em casa iam desaparecer depressa.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimas cookies y mejor blog, cargado de recetas muy ricas. Me quedo por aquí para seguir mirando.
    Un beso. Con sabor a huerto blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...