14 de octubre de 2014

Sopa fría de albaricoque al tomillo



Y de repente, no sé cómo, estamos a mediados de octubre. Que alguien me diga dónde se han ido los días y las semanas... Mi nuevo trabajo ha invadido imperceptiblemente casi cada recodo de mi vida, y cuando llegan los fines de semana me convierto en una avara de mi tiempo. Por una parte está todo lo que tengo que hacer en casa: sí, mi casa, mi "bombonera", es una cucada, pero lleva tiempo mantenerla como está sin que se convierta en una pocilga aunque entre semana no pueda dedicarle ni un minuto. Por otra parte está mi vida social: mis amigos saben que entre semana no pueden contar conmigo porque salgo tarde (y agotada) del trabajo, así que los fines de semana tengo que verlos y ponerme al día con todos ellos. Y por último, quiero tiempo para MI. Para darme un baño de espuma, tirarme en el sofá a leer sin estar pendiente de la hora, o meterme en la cocina a hacer tartas y probatinas. Y así, sin darme cuenta es lunes, y pasa otra semana, y otro fin de semana, y de repente me doy cuenta que mi última entrada fue hace un mes y pienso ¿cómo es posible? ¿Dónde se han ido los días?


A finales de septiembre Pastélite cumplió un año. Tenía pensados unos concursos, compré los premios, consulté con mi compañera y vecina Aisha para que me ilustrase con su sabiduría... y ahora que tengo más o menos pensado y decidido lo que voy a hacer, resulta que el aniversario fue hace tres semanas y ya no sé qué sentido tiene celebrarlo. Jo. Qué desastre. ¿Dónde se han ido los días?

Aisha (sí, otra vez ella!) organiza un reto que se llama Foodbloggers Trotamundos. En septiembre el país invitado fue Francia y una de las propuestas era la tarta Bourdaloue. Como siempre había querido hacerla, le dije que por una vez iba a participar!!! Investigué, comparé recetas e hice una tarta Bourdaloue. La fotografié y todo. Tengo la impresión de que llevo dos o tres días diciendo, ay, mañana tengo que escribir la entrada sobre la tarta Bourdaloue, y ahora voy a verlo y resulta que ya ha terminado el plazo, ya han anunciado los ganadores y ya han publicado el siguiente reto. Por cierto, el país invitado es Bélgica y la anfitriona soy yo, qué ilusión! Pero en fin, a todo esto yo con la dichosa tarta Bourdaloue pendiente de publicar y una pregunta: ¿dónde se han ido los días?

Quiero creer que el ritmo de trabajo se calmará cuando por fin nombren a nuestro Comisario (no sé si seguiréis las noticias de lo que ocurre en la Comisión, pero al candidato a Comisario para Educación y Cultura lo han cateado en su "examen" y nos toca volver a empezar de cero con otro, del que aún no tenemos ni nombre... Sólo rumores...). Pero la verdad es que no sé si las cosas se calmarán o no. Mi compañera va a estar tres semanas de vacaciones y voy a estar yo sola al frente del chiringuito, así dudo que mis jornadas vayan a ser relajadas!! Luego será la entrada en funciones de la Comisión Juncker, luego será finales de año... Creo que siempre habrá motivos para estar liada en el trabajo, aunque como dicen: sarna con gusto no pica!!! Y me encanta mi trabajo.

Ojalá pudiera hacer promesas y comprometerme a más regularidad en el blog, pero ahora mismo me es imposible. Seguiré con él, por supuesto. Porque aunque esté muy apretada de tiempo, de la cocina no me he alejado, y tengo toneladas de recetas pendientes de publicar. Así que no sé con qué regularidad apareceré... pero aquí seguiré. Gracias a los que me seguís a pesar de lo poco que aparezco por aquí últimamente!!

Y vamos con la receta de hoy (que no es la tarta Bourdaloue, aunque llegará!!) sino una sopa de albaricoque aromatizada al tomillo. Ya sabéis que soy muy frutera así que no hace falta que os diga que esta sopa me encantó!!!

Consejos:

> Es un postre fresco, ligero y original. Es perfecto cuando se recibe ya que se puede hacer la víspera, conservar tanto el puré como la nata montada (por separado, claro), en la nevera, y emplatar en un momento.

> Evidentemente, en un postre a base de fruta, es importante que la fruta sea de buena calidad.

> El tomillo hay que dosificarlo con mimo... La idea es que aromatice el albaricoque, no que sepa a medicina y huela a herbolario.





Ingredientes:

- aprox. 1kg de albaricoques
- 100g de azúcar
- 2 o 3 ramitas de tomillo fresco o 2 o 3 cucharaditas de tomillo seco

- 150g de nata para montar
- 100g de mascarpone
- 50g de azúcar glas (al gusto)


Elaboración:

Lavar los albaricoques y deshuesarlos. Ponerlos en un bol con el azúcar y el tomillo. Tapar el bol con papel film y colocarlo encima de un cazo con agua hirviendo (sin que el agua toque el bol). Dejarlo a fuego medio unos 30 minutos.

Quitar el papel film y triturar bastante tiempo para asegurarse que esté bien liso.

Pasar por un colador fino y dejar enfriar.

Mientras tanto, batir la nata junto con el mascarpone (ambos bien fríos) a velocidad media, añadiendo poco a poco el azúcar glas.

Servir el puré de albaricoque aromatizado al tomillo con una quenelle de nata montada al mascarpone. Decorar con una ramita de tomillo.






Una última cosa, para los que no me siguen por Facebook: ¿habéis visto la última actualización de mi índice de recetas? He añadido una selección con mis recetas preferidas, no os la perdáis!


10 comentarios:

  1. Una receta deliciosa, me encanta! Tengo que probarla sin duda! bss

    ResponderEliminar
  2. Uma receita muito interessante
    O aspecto esta uma delicia
    bjs

    ResponderEliminar
  3. WoW, la combinación de sabores con el albaricoque y el tomillo debe de ser una pasada. Que ganas de probarla!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola María por fin me dejo caer por aquí!

    ¿Qué podría yo decirte sobre a dónde se han ido los días? No tengo ni idea de dónde se meten, pero el caso es que desaparecen y le dejan a una como diría el Maestro Sabina: "Como un perro de nadie ladrando a las puertas del Cielo"... Cuando llegamos a ese punto en que nos es materialmente imposible llegar a todo y además llegar bien (creo firmemente que las cosas si se hacen, hay que hacerlas bien, sino, mejor dejarlas para otro momento) pues hay que priorizar y pensar en lo que es realmente primordial en nuestras vidas, como pueda ser el trabajo, que no sólo nos paga las facturas sino que en algunos casos, como puede ser el tuyo, entusiasma y enriquece.

    Los amigos y la familia también son muy importantes,mejor no descuidarlos porque muchas veces el tiempo que pasamos junto a ellos, poco o mucho, nos ayuda a cargar las pilas para la siguiente semana... ¡Y se les quiere tanto además!

    El tiempo para tí misma, para cuidarte de la forma que quieras, para leer, ver pelis chachis, hornear etc etc NO lo debes dejar de lado JAMÁS... cuando una llega a los 40 se da cuenta de cosas como ésta, así que te lo digo por experiencia linda, guarda un poquito de ese valioso tiempo para ti, tu cuerpo, tu alma o como queramos llamarle y tu mente te lo agradecerán.

    Luego está el blog y todo lo que conlleva, que también nos entusiasma, tanto que a veces casi se convierte en un ser animado y parte de la familia... Si, nos encanta pero hay épocas en las que es imposible llegar a mantener una rutina constante porque el devenir de nuestras vidas muchas veces es inescrutable (como los caminos del Señor... jajaja)

    Así que yo te diría que no le des muchas vueltas al hecho de no poder publicar como tú quisieras, eres una chica comprometida, seria para las cosas serias y muy divertida para las cosas divertidas, así que tu público seguro que te ha de aguardar deseoso de saber de ti y de aprender de las estupendas recetas y entradas que compartes, pero esperarán, porque tú lo vales... sí, sí, como reza el dichoso anuncio de L'Oreal ¿o no era el de L'Oreal? :)

    Yo también esperaré, pero como verás, también ando bastante desaparecida. Lo comentaba hace un ratito en el blog de otra compi, estoy manteniendo mi rutina de una publicación semanal, pero lo cierto es que apenas me queda tiempo para más y casi no visito a ninguno de mis compis virtuales, como es el caso, hacía la tira que no me pasaba por aquí, pero me sigo acordando de ti y muchas veces me repito a mi misma: Tengo que asomarme a Pastélite aunque sólo sea para saludar a María... y entre pitos y flautas, ¡casi nos dan las uvas y yo sin visitarte!

    Siento haberte dejado tremendo testamento, pero ya que he venido, necesitaba escribirte largo y tendido y no veas lo a gusto que me he quedado jeje

    ¡Cúidate mucho, sigue disfrutando de todo lo que te hace feliz y vuelve aunque sea sólo de vez en cuando! Los que aquí te esperamos, lo hacemos con alegría porque entre otras cosas, hay un montón de recetas deliciosas y entradas ingeniosas que ayudan a que el tiempo se pase de mil amores!

    ¡Un beso enorme para ti!

    Yoly.

    ResponderEliminar
  5. Buena no, lo siguiente, una mezcla alucinante. Bssss

    ResponderEliminar
  6. Un postre fuera de lo habitual, me gusta!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tendría que haber una sección de días perdidos, porque a todos se nos escapa alguno.. ^^ Menuda pinta que tiene este postre, no se me hubiese ocurrido en la vida!!! Original y delicioso!!! Besitos
    Carlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. yo también me pregunto ¿dónde se han ido los días, las horas, las semanas? Me pasa lo mismo, hago mil recetas saco fotos y todo lo necesario para hacer la entrada, pero nunca encuentro tiempo para ponerme a escribir... y cuándo me quiero dar cuenta ya hace mínimo un mes que no publico nada. Yo llevo 4 años y SIEMPRE se me ha pasado la fecha.. total que nunca lo he podido celebrar como dios manda. En fin, hacemos lo que podemos y nada de agobiarse por el blog porque al fin y al cabo hacemos pasteles para salir de la rutina, y no para ir estresadas creándonos más rutina jaja. Por cierto, tiene que estar de muerte esta sopa fría!!!
    besos y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  9. No me olvido de ti, María. Desde aquí te deseo un muy feliz 2.015 y deseo no sólo que estés bien, sino que este año te depare todo aquello que necesitas en tu vida para ser, al menos, un poquito más feliz.

    ¡Un beso grande y un abrazo más grande todavía!

    Yoly

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...