18 de febrero de 2014

Layer Cake de chocolate y fresa para dos


Los blogueros podemos ver todo tipo de estadísticas sobre quién visita nuestro blog: qué entradas son más populares, de qué países son nuestros visitantes, cómo han llegado hasta nosotros, pero a menudo no sabemos quiénes son. Bueno, supongo que los blogs más populares sí que saben más sobre su público, pero yo, la verdad, no tengo ni idea. Sé que me visita mi familia, mis amigos, algunos de los fans de Facebook (¡espero que muchos!), los suscriptores, y sé que me leen compañeros blogueros, cuyos comentarios agradezco muchísimo. Pero quizá haya por ahí algún lector no experto en repostería que piense, jo, qué fácil les resulta todo a éstos. Hablan de sus tartas de cinco pisos y de sus choux como si fuera coser y cantar, y todo les sale bien.

Bueno, pues dedico la entrada y la receta de hoy a todos ellos: no, no nos sale todo bien. Esta receta, en concreto, fue un desastre de principio a fin! Vale, al final la salvé y estaba sorprendentemente buena, pero metí la pata veinte veces antes, así que tranquilos: ¡¡ocurre en las mejores familias!!


Vi esta receta en Sweetapolita y me encantó porque no se complica mezclando los ingredientes en el orden habitual. Eso de poner todos los ingredientes sólidos y luego añadir de una vez todos los líquidos es muy poco ortodoxo, pero cómo no fiarse de Rosie, que es una crack.

Luego pensé: ¿por qué tienen que ser siempre tan grandes los Layer Cakes? Con lo buenos que están. Vale, un Layer Cake es por definición grande, enorme, de varios pisos. Pero ¿qué pasa si no tienes una familia de treinta personas, o si tus amigos celebran sus cumpleaños en restaurantes, o si ya no encuentras excusas para hacer un Layer Cake XXL? ¿Qué pasa si te apetece un montón un trozo de Layer Cake y no vives en Belgravia, al lado de la tienda de Peggy Porschen? Pues que te inventas (redoble de tambores): ¡¡¡el Layer Cake para dos!!! Divides la receta por dos, usas aros de emplatar de 8cm de diámetro et voilà.

Aquí empiezan los desastres. Tuve la brillante idea de engrasar los aros y colocarlos tal cual sobre la placa del horno con papel vegetal. Vertí la masa ahí dentro (puse poquita) y al horno, y yo más feliz que una perdiz. Al rato miro el horno... y aquello era el Etna. Los aros eran el centro de un volcán que no dejaba de escupir chocolate. No sabía qué hacer y me daba pena tirarlo todo, así que se me ocurrió pasar un cuchillo encima del aro para quitarle todo lo que sobraba... Bueno, vale, reconozco que lo tuve que hacer dos veces.

Mientras tanto, ataqué el Swiss Meringue Buttercream. Era la primera vez que me animaba con el merengue suizo, y lo hice en plan buena estudiante. Me quedó un merengue impresionante, pero cuando le añadí la mantequilla... se cortó. ¡¡¡Qué rabia!!! Súper decepcionada, lo tiré. Luego descubrí gracias a mi amigo Google que es normal que parezca que se ha cortado, y que sólo hay que seguir batiendo para arreglarlo... Pero ya era tarde.

Os ahorro todos los detalles de lo difícil que me resultó nivelar las capas de bizcocho una vez que rescaté el contenido de los aros de la especie de escenario post-guerra nuclear que era la placa de mi horno... Lástima que no hiciera fotos, os habríais reído un rato.

El caso es que conseguí cortar capas más o menos iguales y decidí montar un poco de nata aromatizada con puré de fresas y... oh my God. Qué bueno estaba. Buenísimo. Delicioso. Ligero. Con mucho sabor a chocolate y mucho sabor a fresa.

(Si notáis que el trozo de tarta está inclinado cual torre de Pisa, es porque no dejé el bizcocho en la nevera ni le añadí gelatina a la nata, ni lo enfrié antes de hacerle la foto, con lo cual la "estructura" no era muy estable que digamos. No importa: se come antes de que se caiga!) 

Consejos:

> Para que no me digáis "consejos vendo y para mí no tengo"… os diría que no hagáis nada igual que yo, y seguro que os saldrá mejor!
> Imagino que la manera más lógica de hacerlo, sería hornear todo el bizcocho en una placa o en un par de moldes y luego cortarlo con aros, y no hornearlo en los aros… La próxima vez lo haré así!
> Tengo pendiente hacer un buttercream, pero dudo que esté mejor que la chantillí a la fresa que apañé…
> Ya sabéis que para el buttermilk hay que añadirle a esa cantidad de leche unas gotas de limón y dejarlo reposar un cuarto de hora hasta que parezca que se ha cortado.

Ingredientes: (éstas son las cantidades de Sweetapolita, yo lo dividí por dos)

- 180g de harina
- 275g de azúcar
- 60g de cacao sin azúcar
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 pizca de sal
- 140ml de buttermilk
- 75ml de aceite de girasol
- 2 huevos, ligeramente batidos

- 200 ml de nata para montar
- 3 cucharadas de puré de fresas

Elaboración:

Precalentar el horno a 180ºC.

Poner todos los ingredientes secos en un bol. Añadir todos los demás ingredientes, y batir durante un par de minutos. La masa queda bastante líquida.

Hornear 20 minutos en el molde adecuado (!) hasta que un palillo insertado en el bizcocho salga seco.

Enfriar en rejilla.

Batir la nata montada a velocidad baja, añadir algo de azúcar glas si sois golosos, y el puré de fresas (fresas trituradas).

Poner una capa de bizcocho, añadir un par de cucharadas de nata montada, alisar con una espátula. Seguir montando el Layer Cake: bizcocho, nata, bizcocho, nata, bizcocho, nata y cubrir toda la tarta con lo que quede de nata.

Comer antes de que se desmorone!


33 comentarios:

  1. Bueno María, todos nos hemos visto en situaciones parecidas...jajaja, si yo te contara, el caso es que al final has conseguido hacer un mini layer cake para dos con una cobertura que debe estar deliciosa. Por cierto, te comunico que vas ganando en el concurso del "chequeahorro"...jajaja. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, qué ilusión!!!! Lo he dado todo para poder ganarlo, nadie ha puesto más ganas que yo, y es que es el mejor sorteo de la historia de la blogosfera!! jajajaja

      Eliminar
  2. Maria, no eres la unica!!! Si yo te contara todas mis meteduras de patas!!!! La cantidad de veces q he tirado por borda una nueva entrada porque era un desastre en toda regla!! Pero eso nos hace crecer y practicar, un reto a superar!! Creo q a muy pocas blogueras lo hacen bien a la primera!! Y sabes q te digo? Q ole tu por hacer esta entrada, tambien somos humanas!!!
    Muchos besos, Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! No he dicho mi última palabra en cuanto a Layer Cakes, eso está claro! :)
      Un besote!!

      Eliminar
  3. Jajaajajajajajaja.....a quien no le ha ocurrido eso o peor alguna vez...ole tu! Yo agradezco estos post, te libran de algunas cosas.... Clemenvilla hace un post al año.con todos sus desastres culinarios....buenisimo! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me perderé ese post, seguro que es buenísimo!!
      Yo guardo fotos de mis macarons rajados y/o despachurrados para cuando por fin consiga hacerlos!! ;)

      Eliminar
  4. ¡¡¡Hola María!!! ¡¡uff!! ¡¡¡Menos mal que no soy la única que mete la pata de vez en cuando en la cocina!!! Cuando veo esas tartas tan perfectas a muchos blogeros, me pregunto si les saldrá tan bien a la primera. Yo, ya tengo que hacer un verdadero desastre, para no publicarlas, pues al fin y al cabo, la comida casera, es imperfecta, y ahí está su encanto.
    Me encanta que hayas hecho un Layer Cake para dos, no en todas las casas viven más de cuatro personas, y también apetece comer una tarta de vez en cuando sin que sobre más de la mitad. Por cierto, la tuya tiene una pinta deliciosa. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por haber visto el encanto de mi tarta imperfecta… Como dices es casera 100% y le he cogido hasta cariño, jajaja!
      Habrá más Layer Cakes para dos seguro, porque como he dicho a veces apetece un trocito y siempre hay ocasión o "familión" para hacer uno grande!
      Un besote!

      Eliminar
  5. Eso es cierto María!! A todos nos pasan cosas así y muchas recetas decimos que no las volveremos a hacer pero bueno, de todo se aprende!! Pues este lateral cake lo has salvado muy bien y no tengo duda de que su sabor es riquísimo!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me lo hubiera tomado tan en serio como tú con la tarta de tu primo me habría salido mejor seguro!! :)
      Un besito!

      Eliminar
  6. María, no te preocupes, si yo te contara lo que me ha pasado a mi? jajaja.
    Pero lo importante aquí es que te ha quedado un layer cake pequeño pero muy muy bonito, es precioso y la combinación de fresa y chocolate siempre triunfa, se me hace la boca agua, qué artistaza!
    Un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esmeralda! La verdad es que estaba súper rico a pesar de los pesares...
      Me consuela saber que hasta a ti te ocurren desastres, tú que eres el Hada del Horno!!! :)

      Eliminar
  7. Aaaayyy María, qué cierto! Cuando comenzaba a leer blogs de cocina siempre pensaba... todo lo hacen bien!
    Luego piensas... pero qué patosa soy. Nada me sale como debería!
    Y al final te das cuenta que en los blogs sólo se publican los aciertos y que los errores quedan en la intimidad.
    En cuanto al blog de Sweetapolita... entre tú y yo... tanta perfección no puede ser real!... no??? A lo mejor hace las tartas con photoshop :P jajajajajajaja
    Bromas a parte... estaba buena??? Pues qué más da lo demás! Lo importante es disfrutarla! Aunque sí es verdad que cuando te das tanto curro y ves que no puedes poner eso en el blog... da una rabia!!! ajajajaja
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo: Sweetapolita tiene que hacer las tartas con photoshop!!! Sino no se entiende! Y además la tía se lo toma como si estuviera haciendo una tortilla francesa! jajaja (por cierto creo que su marido también es falso, debe coger las fotos de un catálogo)
      Lo de darse el trabajazo y luego no poder poner la receta en el blog también me ha pasado y da muchísima rabia. Menos mal que está la salvé in extremis! :)
      Besos "vecina"!

      Eliminar
  8. ains Maria! si yo te contara... jajaja! Casi tod@s hemos tenido nuestros desastrillos, pero gracias a ellos aprendemos, y mucho! ya verás cómo la próxima vez te queda de lujo, de todos modos te diré que aúnque no te haya quedado todo lo bien que esperabas, yo sí me comería un buen trozo de este layer :) un bso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás invitada! jajaja
      Yo soy terca así que seguro que la próxima me sale mejor... :)

      Eliminar
  9. Oye, qué rico!!! Creo que voy a probar el bizcocho ya de ya! Esta tarde. Si sale bueno, lo uso para la tarta de cumple (que ser para 20). Lo quería rellenar de nata con trocios de naranja confitada. Algún consejo para que no me salga una chapuza? Yo es que tengo demasiada imaginación (como tú con los aros) y luego pasa lo que pasa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +María Enbélgica el bizcocho es de los mejorcitos que he hecho! Pero hornéalo en moldes normales y no en aros como yo!!!
      Adelante con el relleno de nata pero ten en cuenta que es muy frágil, así que tienes dos opciones: añadirle mascarpone a la nata montada, que le da mucho cuerpo (yo suelo poner mitad y mitad de cada), o añadirle un sobrecito de esos de Dr. Oetker que se llama Klop-Fix.
      Y si haces el bizcocho la víspera y lo dejas en la nevera, aguantará mejor también!!
      Ya me contarás!!

      Eliminar
  10. Hola María, qué sorpresa tan agradable me has dado al leerte. Hace bien poco en uno de mis post intenté marcar la diferencia entre un aficionado/a a la cocina con sus limitaciones (porque aprende mientras cocina) y un profesional que tiene que demostrar cada día, de manera real, que lo hace bien. Creo que el bloguer cocinillas puede aportar todo lo que no dice un libro de cocina y las dificultades que una se puede encontrar al empezar a hacer un plato que no conoce. Seguramente te habrás dado cuenta que en muchas recetas omiten pasos o simplemente están mal explicadas.
    No obstante el tema es más complejo de lo que parece y ya me extendí suficiente en mi blog como para dejarte el testamento aquí, jeje.
    Si tengo vínculos con Alemania, mi hermana vive en Hamburgo. Está casada con un chico alemán y además ya tengo una sobrina de 6 años, a la que le encanta la cocina. Le viene de familia.
    Voy de vez en cuando y conozco gran parte de las ciudades y landers más turísticos. Menos La Selva Negra que aún no he ido, todo llegará...
    Tienes unas tartas divinas. La Sacher y esas tortitas con manzana son una pasada. Ah! y la de corazón con las fresitas y la de Layer Cake, jeje. No soy repostera pero alguna hago.
    Un beso guapa, encantada de haberte leído, en serio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba, muchísimas gracias por tu visita! Tienes toda la razón del mundo, y creo que es uno de los motivos del triunfo de las blogueras: al revés que en los libros de cocina, nosotras sí hablamos de las dificultades que puedan aparecer, contamos las cosas minuciosamente y contestamos a las preguntas personalmente!
      Un muy buen amigo mío es de Hamburgo, ya ves: el mundo es un pañuelo! :)
      Un beso muy grande!

      Eliminar
  11. como me gustan estas recetas para dos, porque somos esos en casa!jaja
    ademas fresa y chocolate, me chifla esa combinacion, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con fresa y chocolate no se puede uno equivocar, verdad?
      Atenta que voy a publicar más recetas para dos!! :)

      Eliminar
  12. Que corte tan maravilloso, me encanta la propuesta que nos traes hoy!!! Me la voy a guardar y prepararla este finde, que los sabores que has utilizado me fascinan!! Riquísimo!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl, es que cuantas más capas, mejor queda el corte, la verdad!
      Si la preparas este finde no dejes de decirme qué tal te queda!!
      Un beso!

      Eliminar
  13. Buenos días, María. Con que gracia lo cuentas. Me ha encantado leerte. Y la mini tarta tiene una pinta estupenda, que yo me había comido con mucho gusto.
    Felicidades por tu participación en Sugar Paris.
    Me quedo aquí de seguidora para no perderme nada. Besazos!!
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Yo también me la comí con mucho gusto jajaja!
      Un besote y buen finde!!

      Eliminar
  14. Lo que me he podido reír con lo del volcán. Si te sirve de consuelo no eres la única a la que se le ha atravesado una tarta. Aún así, si tu no lo cuentas yo ni me lo habría imaginado porque el resultado final es espectacular.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que era un volcán, no hay otra manera de describirlo!! :)
      Sí, la verdad es que la rescaté bien, nadie diría por lo que pasó, la pobre...!!
      Un beso!

      Eliminar
  15. Jajaja, por supuesto, no todo sale bien!!! Yo misma esta semana he vivido una tragedia reposteril tras otra por una nueva obsesión que ya contaré, pero lo importante es que has salvado tu mini layer estupendamente.
    La forma de mezclar los ingredientes que comentas es la que usa la escritora de la Biblia de los Pasteles, no se si lo conoces, es más bien de un libro de lectura, porque tiene mucha teoría, pero también tiene muchas recetas y es muy didáctico, te lo recomiendo.
    Me tengo que animar con el merengue suizo, esa mezcla choco fresa me ha dejado encandilada María.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola María, creo que eso nos ha pasado a todos alguna vez, algunas recetas se salvan y otras van directas a la basura. Lo bueno es que seguimos intentándolo una y otra vez, eso es lo importante y esta tarta que se ve espectacular. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Mientras te leía se me venían a la mente las doscientas o trescientas veces en las que he metido la pata y el resultado fue directamente a la basura. Da rabia pero se sigue intentando y, sobre todo, se aprende. De todas maneras ya quisiera desastres como esta tarta. La combinación de fresas y chocolate es una de las más ricas. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Uff..eso de que no sale todo bien...ni que decir tiene...Hace no mucho sufrimos el peludo y yo, una pequeña tragedia en la cocina, justo cuando acabábamos de decorar una tarta...>_<... Pero bueno, para eso están estas cosas, para aprender y hacerte más fuerte...si no te cagas en todo...jajaja
    Bueno, menudo pedazo de layer cake, a mí me encantan todos los layer, así que, me acabas de conquistar con este ^^
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado este post, me siento tan identificada... Sobre todo la rabia que da hartarte de hacer algo y al final ver que está duro como una piedra, o que sabe a postre de menú del día barato, o que sería digno de ser incluido en un menú carcelario... Y de los desastres del buttercream de merengue suizo, ¡mejor ni hablar!.
    Me encanta Sweetapolita y las recetas que hace. Y es verdad que para ella todo parece coser y cantar! Hasta el momento no me ha fallado ninguna de las que he probado, pero tendré en cuenta lo que dices por si me animo a hacer las tartas para dos... Y por cierto, también he llorado de risa con el comentario de la perfección y el marido de Photoshop de esta mujer XD
    Una última cosa en cuanto al merengue suizo: el otro día vi esta página:
    http://www.cakepaperparty.com/2014/04/foolproof-swiss-meringue-buttercream/
    en la que altera el procedimiento para evitar que se corte. Yo aún no lo he probado, pero espero que te sirva de ayuda!

    Acabo de descubrir tu blog, y por aquí me quedaré. Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...