2 de septiembre de 2014

Tartaletas dulces (receta de base)


Como os he contado en Facebook, este fin de semana ha sido muy intenso socialmente, y como suelo llevar tarta o postre a todas partes donde voy, eso significa que ha habido muchos momentos reposteros! 
El sábado, mi amiga Ana celebraba su cumpleaños y llevé una tarta... bueno en realidad dos! Me decanté por el chocolate y adapté mi Layer cake de chocolate y fresa en versión más grande y "sólida". 
Para la barbacoa de mi amigo Nuno, hice un tiramisù XXL. Aún no he publicado la receta aquí, porque me parece tan sencilla que no veo qué interés puede tener, pero también tengo que decir que a mi tiramisù le salen novias por doquier! No sólo novias pasajeras: también amores eternos!!! 
Y por último, hice una tarta "Fantastik" para desearle la bienvenida a una nueva compañera que empezaba hoy en el equipo. ¿Os acordáis de mi Fantastik radioactiva? Pues esta vez he hecho una que no era radioactiva. Simplemente deliciosa. Exquisita. Maravillosa. Sublime. No veo la hora de publicarla aquí porque estoy segura de que os enamorará!

Pero de momento, hoy os traigo una receta de base para hacer tartaletas dulces. Ya sé que no es muy atractivo viéndolas así, pero el viernes os enseño cuál es el resultado una vez rellenas y decoradas... y entonces os resultarán mucho, mucho más atractivas. No digo más!


Por ahora, aquí está el paso a paso, con fotos y con todos los trucos para que os queden perfectas!




Ingredientes para la masa dulce:

- 125g de mantequilla a temperatura ambiente
- 85g de azúcar glas
- 1 vaina de vainilla
- 25g de almendra molida
- una pizca de sal
- 1 huevo
- 210g de harina (para la masa de chocolate: sustituir por 195g de harina más 15g de cacao)


Elaboración:

Poner la mantequilla en un bol grande y añadir el azúcar glas, las semillas de vainilla, la sal y la almendra molida. Mezclar bien hasta conseguir una textura homogénea. 

Incorporar entonces el huevo y la harina tamizada, amasando lo justo para que se forme la pasta, sin trabajarla demasiado.

Envolver en papel film o meter en una bolsa de congelar y dejar reposar en la nevera mínimo dos horas.

Para hacer las tartaletas, extender la masa sobre la encimera espolvoreada con harina a 3mm.

Si se usan aros, se corta el círculo y a continuación unas tiras para hacer el borde:




Colocar los aros engrasados sobre la placa recubierta de silicona o papel vegetal.
Poner en el fondo el círculo de masa y la tira alrededor, sellando las junturas con los dedos. Luego, con un cuchillo de punta, recortar lo que sobra para que los bordes estén bien lisos y uniformes.




Si se usan moldes tradicionales en vez de aros, cortar un círculo grande que se coloca sobre el molde engrasado, y recortar los bordes también con la punta de un chuchillo.

 

Si queremos usar un molde rectangular, pues toca hacer un "patrón"!

 

No hay que olvidar pinchar bien el fondo de las tartaletas para que no se nos hagan bultos feos...


Hornear 15 minutos en el horno precalentado a 170ºC. ¡Y éste es el resultado!













Ahora sólo queda rellenarlas...


¿De qué os gustan a vosotros las tartaletas?


2 comentarios:

  1. Una entrada fantástica y súper útil. Deseando estoy verlas rellenas :)
    besos

    ResponderEliminar
  2. Unas tartaletas estupensas!!!! Me ha encantado el post!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...