26 de agosto de 2014

Caracolas de canela - Cinnamon rolls



¡Aquí estoy de vuelta!

Las tres semanas de vacaciones que pensaba ausentarme del blog se han convertido en mes y medio... No voy a ponerme pesada a pedir disculpas y dar explicaciones cada vez que os abandone temporalmente, porque me temo que me va a costar mantener la regularidad, y lo siento. Pero las tres semanas de vacaciones se juntaron con el comienzo de un trabajo nuevo (siempre en Bruselas, siempre en la Comisión), y ha sido una época muy intensa y agotadora. No es que no me quedara energía para cocinar, porque he seguido cocinando, es que no tenía ganas de ponerme frente al ordenador para editar fotos, traducir recetas (todas las que uso son en inglés o francés) y escribir entradas. Aunque no os lo creáis, un blog requiere mucho tiempo. Así que lo dejé hasta recuperar un poco de espacio mental y... ¡aquí estoy! Feliz de haber vuelto.

Estoy encantada en mi trabajo nuevo. Desde que llegué a Educación y Cultura, en noviembre del año pasado, sólo me han pasado cosas buenas profesionalmente. Nada más llegar tuve la suerte de tener compañeros estupendos y un jefe buenísimo. Ahora he cambiado de puesto, y me ha vuelto a tocar la lotería! El ambiente de trabajo es muy intenso, pero siempre hay tiempo para unas risas (o un dulce), mi compañera es genial y mi jefe es una joya. Una joya. Esta mañana nos ha traido una cajita de macarons, hace falta que diga más?

Pero vamos a lo que vamos: la receta del regreso, que no es ni más ni menos que los famosos Cinnamon Rolls americanos, que por supuesto tienen origen sueco (o danés), y que todos hemos comido en Starbucks (para los hipster) o en IKEA (para los demás). Si os parece una receta un poco invernal, os informo que aquí en Bruselas lleva lloviendo como dos semanas sin parar y que estamos a 16 grados de máxima. Lo sé: es horrible. Así que hay que consolarse con café y caracolas de canela. No hace falta que diga que los "Cinnamon Rolls" caseros son mejores que los de Starbucks e Ikea, no?  

La mayoría de las recetas de caracolas de canela llevan dos tiempos de levado: uno para la masa, y otro para las caracolas encima de la placa. Lo que me ha gustado de esta receta (que es de Betty Bossi), es que el segundo tiempo de levado se hace directamente en el horno, mientras éste se calienta... Y el resultado es igual de delicioso!



Apto para: gente paciente en climas frescos


Ingredientes

para la masa:
- 500g de harina
- 1/2 cucharada de sal
- 1 cucharada de canela
- 1/2 cucharadita de cardamomo
- 50g de azúcar moreno
- 1 sobre de levadura seca o 15g (1/3 de cubito) de levadura fresca de panadero
- 60g de mantequilla a temperatura ambiente
- 2,5 dl de leche

para la encimera:
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 2 cucharadas de harina

para el relleno:
- 125 g de mantequilla pomada
- 125 g de azúcar moreno
- 2 cucharadas de canela
- 2 cucharadas de harina

para el glaseado:
- 100 g de azúcar glas
- 1-2 cucharadas de leche





Consejos:

> Tened en cuenta para la planificación que la masa necesita dos horas de reposo!

> En esta receta no sirve la levadura en polvo (tipo Royal). Es una masa levada, así que se tiene que usar levadura fresca de panadería (que se encuentra en supermercados, en el mío está donde los quesos y las natas) o levadura seca que se vende en sobrecitos.

> Es mejor consumir las caracolas lo antes posible, pero se pueden conservan en un tupper bien cerrado tres o cuatro días.

> Indescriptible el olor que dejan........


Elaboración:

Mezclar en un gran bol la harina junto con todos los ingredientes secos, levadura incluida. Añadir la mantequilla y la leche y amasar (yo lo hice con las manos) hasta conseguir una masa uniforme. Tapar con un trapo y dejar reposar dos horas a temperatura ambiente para que doble de volumen.

Espolvorear la encimera con la harina y la canela y estirar sobre esa mezcla la masa en un rectángulo de unos 40 x 50.

Mezclar en un bol la mantequilla pomada con el azúcar, la harina y la canela para conseguir una masa con la que se unta el rectángulo de masa, dejando 1cm en el borde.



Enrollar sobre el lado más largo apretando un poco. Cortar con un cuchillo de sierra las caracolas de 3-4cm de ancho.



Colocar las caracolas bien cerradas y separadas entre ellas en una (o dos) placa cubierta con papel vegetal. Meterlas en el horno frío y dejar unos 30 minutos a 180ºC.



La foto de las caracolas horneadas en la placa está en mi Facebook!

Mezclar el azúcar glas con la leche poco a poco hasta conseguir un glaseado no demasiado líquido. Con una cuchara, glasear las caracolas tibias, y dejarlas enfriar.

Bon appétit!



8 comentarios:

  1. Uuooouuu!! Me matas, yo tengo una receta similar pero lleva patata.cocida y aunque el resultado es genial. Me viene genial una receta mas sencilla y rapida y aprobada poralguien de quien me fio...jijiji. Asi que me la apunto. Me alegro de que todo te vaya tan bien en tu trabajo nuevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ficaram lindos e deve ser uma verdadeira delicia

    ResponderEliminar
  3. Adoro e á tanto tempo que não faço.
    Nunca deitei o glaceado , esses ficaram lindos e imagino que uma delicia
    bjs

    ResponderEliminar
  4. Horrible? Yo mataba por ese tiempo ahora mismo! En Murcia no llueve desde hace meses y tenemos encima una masa de aire africano que nos ha dejado máximas de 40 y mínimas muy altas; a las 7 esta mañana ya teníamos 30º, uf... Bueno, me callo que a ti seguro que te gustaría más calorcito y sol, ojalá nos pudiéramos mandar un poco de cada cosa para equilibrarnos :).

    Me alegro mucho de que te vaya tan bien y estés tan contenta con tu nuevo trabajo! Aquí el tema laboral sigue fatal, ay... Pero con un dulce como tus caracolas se lleva mejor ;). Receta de Betty Bossi, la tengo que probar!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. aaayyyy vecina, en Rotterdam estamos igual. Al menos hoy ha mejorado el tiempo, hace sol y han subido algo las temperaturas. Pero se ha pasado dos semanas largas lloviendo, tronando, y hasta algún relámpago había por ahí... vamos, un tiempo de estar en casa horneando esos ricos cinnamon rolls!!!
    Por cierto, que no hace falta que te disculpes... pero al menos materialízate por ahí de vez en cuando y nos dices que estás bien!!! :P jajajajaja
    Enhorabuena por el cambio de trabajo y espero que disfrutes mucho esta nueva etapa.
    besos

    ResponderEliminar
  6. El sabor de las caracolas de canela me enloquece!!!! Te han quedado preciosas María!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado preciosos y seguro riquísimos!! Enhorabuena por el nuevo trabajo!! Se nota que estás disfrutándolo y me alegro :-)) En cuanto a la lluvia y el frío...qué horror! Aunque aquí en Barcelona el tiempo no está siendo tampoco muy normal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Bienvenida de nuevo, María!

    Estoy completamente de acuerdo contigo en cuanto a lo de las disculpas, (y es muy cierto que la parte "edición" de un blog ocupa mucho tiempo que en muchas ocasiones hay que robar literalmente del poco o mucho tiempo libre del que disponemos) pero ten claro que tus lectores y lectoras, aquell@s que esperan pacientemente cada nueva entrada en tu blog y reciben con alegría tu vuelta, és@s seguirán ahí y entenderán tus circunstancias cualesquiera que sean.

    Y no me enrrollo más, eso sí, exquisita receta como nos tienes acostumbrados y muy clara y divertida, también como siempre.

    Me alegro infinito de te encuentres feliz en tu nuevo puesto y de que te traten bien... ¡faltaría más! ;)

    ¡Un besote muy grande!

    Yoly.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...