7 de marzo de 2014

Postre fácil de pera y chocolate en vasito


Confieso que soy una maniática de la organización. "Psico-rígida", como dicen ahora. Encima de la mesa de mi despacho no hay un papel que no esté en su correspondiente carpetita o con post-it adecuado o las dos cosas a la vez. En mi armario, la ropa está ordenada por colores. Mis libros están ordenados por autores/épocas/idiomas, y como mi sistema no me parece perfecto de vez en cuando los saco todos y vuelvo a empezar, porque no desisto de encontrar el método de organización ideal. Cuando viajo, planifico hasta el menor detalle. El año pasado fuimos a Roma, y saqué por Internet las entradas del Vaticano, del Coliseo, de la ópera, y hasta reservé mesa en un restaurante con buena pinta cerca del teatro para que no empezáramos a dar vueltas y acabáramos en un sitio cualquiera comiendo mal. Fue, por cierto, la mejor cena de todo el viaje!! Mi antigua compañera de despacho, Paula, se reía de mí y me llamaba Monica Geller (los que han visto la serie Friends lo entenderán!). Pues sí, la verdad. Cuando entro en un despacho que tiene papeles desordenados por todas partes, carpetas por el suelo, bolis fuera del cubilete y restos de mandarina en un rincón de la mesa tengo que hacer un esfuerzo sobrehumano para no lanzarme a ordenarlo todo!!!



Sin embargo, aunque mucha gente no lo sepa ni lo sospeche, tengo mi lado caótico. Más que caótico, anárquico. Como me recordaba Gloria, mi súper peluquera, incluso Monica Geller tenía un armario secreto que era un absoluto desastre!!! El "armario secreto" de Gloria es su coche, el mío... son los horarios. Soy un ser sociable, qué remedio, y sigo los horarios que me impone la sociedad, pero reconozco que me encanta saltármelos. Engancharme a un libro y estar leyendo hasta horas imposibles a sabiendas de que al día siguiente estaré desorganizada. Estar liada en la cocina con mis recetas y mis probatinas y pensar, no voy a interrumpir para comer, ya comeré luego, aunque "luego" sean las 5. Ponerme a limpiar la cocina a las 11 de la noche, porque por las mañanas no soy persona, pero por las noches me comería el mundo! En fin, pequeños actos de rebeldía que sólo me permito los fines de semana, porque entre semana soy una persona seria y responsable. Bueno, responsable. Seria no!! Ya sé que todo ésto se me acabará el día que tenga hijos, pero de momento... ancha es Castilla.

Cuando empecé el blog, me di cuenta de que muchos blogueros tienen días fijos de publicación. Y pensé, uf, no, yo no me quiero imponer tiempos, iré publicando sobre la marcha lo que me apetezca, en plan anárquico total! Pero ha ocurrido algo. No sé si es una buena o mala noticia, pero Monica Geller ha vuelto a aflorar en mí, no lo he podido evitar....!!! El otro día tuve una experiencia extracorpórea y de repente vi mi mesa baja del salón llena de carpetas de diferentes colores ordenando las recetas pendientes de publicar, pendientes de escribir, pendientes de hacer, una lista donde las clasificaba por tipo/dificultad, y un calendario del mes de marzo para organizar todo aquello. Y me dije a mí misma: María, asúmelo. Esto no va a ser un blog cáotico, ¡va a ser el blog de Monica Geller!

Así que he decidido que, en la medida de lo posible, publicaré los martes y los viernes. El martes será el día de las recetas elaboradas, que necesiten cierto material y ciertas habilidades técnicas, y el viernes será el día de las recetas "pispás": fáciles de hacer y para todos los públicos. Tengo una duda a este respecto y solicito vuestra colaboración: ¿en qué categoría pondríais los cupcakes? Me parecen muy fáciles de hacer, pero necesitan molde, cápsulas, manga pastelera... ¿Qué opináis?

Y no me enrrollo más: ¡aquí va la receta "pispás" de hoy!

Consejos:

> Podéis usar peras en almíbar y nata ya montada, pero ya que el postre es tan fácil, no cuesta nada un pequeño esfuerzo y hacerlo casero!

Ingredientes (para 4 vasitos):

- 2 peras conferencia
- unas galletas (yo usé un sablé breton por vasito)
- 100 g de chocolate para postres
- 10 cl de nata para montar
- 3-4 cucharadas de azúcar
- vainilla en polvo

Elaboración:

Pelar las peras y cortarlas en dados. En un cazo pequeño, poner un fondo de agua, dos o tres cucharadas de azúcar y, si queréis, un poco de vainilla. Cuando el azúcar se haya derretido y tengamos por lo tanto un almíbar, añadir los trozos de pera. Dejar a fuego medio-bajo unos 10 minutos, hasta que estén blanditas. Por supuesto dependerá de la calidad y maduración de las peras. Si ya eran blandas no las dejéis mucho que no tienen que hacerse puré!

Una vez que las peras estén pochadas, se sacan del almíbar y se dejan enfriar en la nevera.

Triturar las galletas y reservar.

Rallar un poco de chocolate que usaremos para decorar, y fundir el resto al baño maría o en el microondas. Reservar.

Montar la nata, añadiéndole un poquito de azúcar.

En el momento de servir, poner en el fondo del vasito unos trozos de pera, cubrir con galletas trituradas, verter chocolate fundido y terminar con un buen copete de nata montada. Decorar con el chocolate rallado.

¡Delicioso!




26 comentarios:

  1. Si te sirve de consuelo soy igual que tú, me puede el orden y de vez en cuando me dan arranques de colocar cosa, saco libros, ropa, etc y me pongo como loca a darle mejor organización.
    Yo los cupcakes los metería en sencillez, pero también depende mucho de lo elaborados que sean, que ya se sabe que hay algunos difíciles.
    Este postre me ha chiflado, es sencillo y se tiene listo en un pispas, que a veces es lo que más necesitamos.

    Un besazo, buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia! Me alegro de saber que no soy la única a la que le dan ataques de ordenar y recoger jajaja
      Un beso y feliz semana!

      Eliminar
  2. ¿Psico-rígida?...jajaja, eres pa echarle de comer aparte...jajaja. Pero eso está bien, admiro la organización y el orden, por lo tanto te admiro, mientras no derives en Psico-pata...jajaja.
    Y estos postres con estas presentaciones en formato individual es que me encantan, lo veo super-chic, osea....jajaja. En serio, me encanta servir los postres así. Un besote corazón y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo soy muy súper-chic y muy ossssea, Jose! jajajaja
      De momento no soy psicópata pero ya te avisaré si empiezo a tener síntomas! ;)
      Un besote!!

      Eliminar
  3. este tipo de postres me encantan!!..y con pera me parece muy original!!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Hola María!!! Es un postre sencillo, pero con los que quedas como una reina cuando los sirves. ¡¡Y de los que te dan ganas de repetir, ja, ja!!
    Tengo que decirte que yo también pongo la ropa por colores ¡¡y hasta los libros!!. Suelo ser ordenada, y no me gusta ver cosas por en medio, pero tengo una habitación que es un poco caótica, cuando no sé que hacer con algo, allí va.
    Respecto a los cupcakes, pienso que son fáciles (no dejan de ser una especie de magdalena), pero la buttercream es la que da un poco más de trabajo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, veo que me ganas en lo de parecerse a Monica Geller, si hasta tienes una habitación del caos como ella, jajajaja!
      Gracias por tu opinión sobre los cupcakes. Creo que el problema es ese… La parte del bizcocho es sencilla, el buttercream depende!!
      Besitos

      Eliminar
  5. Jajajaja... Muy bueno lo de Mónica Geller... A mí más de una vez también me lo han dicho y Rastreator también ... con lo de planear los viajes yo soy igual, información por un tubo, todo pensado planeado... Hasta los números de bus y las direcciones Jajajaja ... Los pots- it son mis mejores amigos!!!

    La receta genial muy sencilla!!! Y los cupcakes pues es que depende mucho del tipo de cupcake que hagas, en principio son fáciles pero el frosting o buttercream ya es otro cantar. Y si los rellenas en el centro o la decoración depende mucho.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno lo de Rastreator!!! Ah yo también llego a los extremos de mirar números de bus y paradas, no te creas!! Y lo que facilita el viaje?? ;)
      Yo también soy forofa de los post-it! :)
      Un besito!

      Eliminar
  6. ¡Qué sencilla pero qué vistosa! Y la combinación del choco con la pera y la nata... ¡aaayyy! ¡qué tentación!
    Y el post... ¡divertidísimo! Me parto contigo, tienes una chispa contagiosa jajaj ;)

    Con respecto a lo de los cupcakes, pues te doy la razón, el bizcocho suele ser rápido y fácil de hacer, pero claro, las coberturas ya son otro cantar... Así que yo los pondría en la categoría "laboriosos".

    ¡Un besito, linda y muy buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Yoly, me alegro de contagiarte con mi "chispa"!!! Unas risas nunca sobran! :)
      Votáis mayoría por poner a los cupcakes en la categoría de laboriosos, así que os hago caso! El público manda, jajaja!
      Un besito y feliz semana!

      Eliminar
  7. Me ha encantado esta entrada Maria. Eres muy organizada ..doy fe. Yo lo era en tiempos.. ahora con Sofia, la que manda es ella. Yo pondria los cupcakes en las recetas elaboradas, bueno nunca las he hecho es mi asignatura pendiente, me parecen muy dificiles. Buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son tan difíciles, Neri, ya verás que te salen bien!! Gracias por opinar, veo que muchos pensáis que son más de "martes" que de "viernes" así que os haré caso!
      Besos a vosotros y a Sofía!!

      Eliminar
  8. María, vente a mi casa y me organizas el blog en un pis-pas... Mira que lo organizo todo con una hoja de excel. Lo que tengo que hacer, lo que he cocinado y fotografiado, y todo así... pero al final del mes, cuando todos los retos se acercan, voy corriendo como una loca! Ven a ver si me contagias algo de tu Monica Geller... jajajajaj...ah, sí, te aviso, cuando tengas hijos eso de la organización... y sobre tododo el orden... se acabó!!!... El otro día le preguntaba yo a mi madre: mamá, esas revistas de decoración de casas... en esas casas no hay niños, no??? Tendrías que ver mi salón al final del día... parece un escaparate de Toys'r'us... jajajaja
    Oye, pues yo los cupcakes los pondría en los martes. Porque sí, se pueden hacer rápido... pero no tanto :)
    Ese vasito me parece súper fantástico... vamos, que ya me lo he puesto en pendientes ;)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyyy, yo a lo de la hoja Excel no llego, eh?? Es que siempre he sido muy chapada a la antigua, de papel y pluma!!! ;)
      Lo del orden ya me lo dice mi madre: se te acabará cuando tengas hijos!! Y desde luego en la revistas de decoración, ni tienen hijos… ni cocinan!!
      Un besote y feliz semana!

      Eliminar
  9. Hola María!! Que delicia de vasito!!! Y el resto de las recetas me han encantado, me quedo por aquí. Y espero,que se me contagie un poco tu manía organizadora, jaaaa..jaaaaa que tiene su lado positivo;)
    Te deseo un muy feliz fin de semana;D Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nines y bienvenida!!!
      Un beso y feliz semana!

      Eliminar
  10. Que elegantes quedan los postres en vasitos y que buena pinta tiene ese!! Mmmmm

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  11. Los postres en vasitos me parecen lo más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Que pinta mas deliciosa!!besos

    ResponderEliminar
  13. olé, que rico! di que si, sencillo rapido de los que a mi me gusta...y la presentacion en vasitos me encantan! unbesote

    ResponderEliminar
  14. Qué combinación tan estupenda, vaya ricura!!! has dado en el clavo, sí señor.

    ResponderEliminar
  15. Jajaja ¿Psico qué?
    Chica pues yo lo intento, intento que en mi blog no impere la anarquía en los días de publicación, pero la mayoría de las veces no lo consigo, jajaja, lo que si soy mucho es de hacer listas para todo, siempre llevo la libretilla puesta.
    Me mola la idea de que pongas 2 recetas, una más elaborada y otra más ligerita, me parece una idea estupenda.
    Como este delicioso postre... Ñam!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había comentado lo de las listas, pero sí, yo también hago listas para todo, hasta para hacerme la maleta! Y luego a veces voy a la compra sin lista, si es que… :)
      Me alegro que os parezca bien lo de los días "fáciles" y días "difíciles", a ver si consigo cumplirlo!!
      Un besote y feliz semana, Raquel!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...